TOUR DE ROMANDIA 2021

Esta semana, del martes 27 de abril al domingo 2 de mayo, se disputa la 73ª edición del Tour de Romandie, prueba por etapas de categoría World Tour que tiene lugar en la región francófona de Suiza, en la parte más occidental del país, y que nació en 1947 para celebrar el 50 aniversario de la Unión Ciclista Suiza, siendo junto con la propia Vuelta a Suiza las dos grandes carreras por etapas del “país de los Alpes”, regresando ambas este año después de que en 2020 no pudieran celebrarse por la pandemia del coronavirus.

Su situación en el calendario, finalizada la temporada de clásicas y con el Giro de Italia ya a la vista, hace que sea una prueba interesante para corredores con estados de forma y objetivos muy diferentes, tanto los que acaban su 1ª parte de la temporada tras haber hecho a tope las Árdenas o las carreras por etapas de una semana, como los que buscan afinar su forma de cara a la “corsa rosa”, o aquellos cuyo gran objetivo es el Tour de Francia. De hecho, de 2011 a 2014 el vencedor de Romandía fue luego ganador de la prueba francesa, aunque en los últimos años se ha roto la racha.

Por el contrario, históricamente su gran “enemigo” ha sido la Vuelta a España, al repartirse los corredores entre ambas carreras debido a que durante mucho tiempo se disputaron en las mismas fechas. Sin embargo, esta situación cambió en 1995, cuando la Vuelta se trasladó de los meses de abril-mayo a sus actuales fechas de agosto-septiembre, saliendo beneficiadas ambas pruebas.

Al contrario que la mayoría de carreras, en el Tour de Romandía  no hay un país cuyos ciclistas dominen claramente el palmarés, aunque si destacan Italia, Suiza y Francia, con 13, 12 y 10 triunfos respectivamente. El “record-man” de la prueba es el irlandés Stephen Roche, con 3 victorias en la década de los 80 (1983, 84 y 87), la última de ellas en la espectacular temporada en la que también se adjudicó Giro, Tour y Mundial, “la triple corona“, algo que sólo Eddy Merck y el propio Roche han conseguido.

En cuanto a los corredores españoles, cabe señalar las victorias en la general de Francisco Galdós (1975) y más recientemente Abraham Olano (1996). También subió a lo más alto del podio Alejandro Valverde, en la edición de 2010, pero debido a su posterior sanción por 2 años ese resultado fue anulado, pasando el triunfo a manos del 2º en la general, el esloveno Simon Spilak.

En la última edición la victoria fue para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), que ya habia ganado el año anterior y en 2019 lo hizo de un modo más contundente, siendo el amo y señor de la prueba con 3 etapas, la general y regularidad, siendo acompañado en el podio por Rui Costa (UAE) y Geraint Thomas (Ineos), destacando también David Gaudu (Groupama), con etapa y clasificación de los jóvenes. Por otro lado, señalar que la jornada reina, Torgon, tuvo que ser modificada por la niebe, perdiendo bastante dureza.

Recorridos

A nivel de recorridos, desde hace unos años han predominado los trazados nerviosos y de media montaña, con pequeños puertos cerca de meta y circuitos en la mayoría de las etapas, repitiendo bastante las localidades de paso de una edición a otra, pero normalmente incluyendo también una etapa de alta montaña, en muchas ocasiones sin final en alto (aunque esto último ha cambiado desde 2015, con la etapa reina acabando en alto salvo en 2018), si bien en algunas ocasiones con un kilometraje muy corto; y dos contrarrelojes, un prólogo y una CRI de distancia media, en torno a los 20 km y con una colocación completamente “a rachas”: cerrando la prueba de 2002 a 2007, en una de las jornadas centrales de 2008 a 2011; y de nuevo como etapa final entre 2012 y 2015, alternándose desde 2016.

De todos modos, a las jornadas de media montaña habitualmente les ha faltado dureza para resultar selectivas, dando lugar a etapas entretenidas pero sin diferencias entre los favoritos, siendo mucho más decisiva la etapa de alta montaña y sobre todo la crono larga. Por otro lado, si bien es cierto que la carrera se disputa en una zona relativamente pequeña, resulta decepcionante que los organizadores no aprovechen mejor su gran riqueza orográfica, con un terreno fabuloso para diseñar etapas de montaña, aunque también es verdad que las fechas condicionan la inclusión de puertos altos, no siendo raro que la etapa reina tenga que ser modificada por la nieve, como ocurrió en la última edición.

Recorrido Tour de Romandía 2021

Vídeo presentación de las etapas

Después de no disputarse en 2020 debido a la pandemia, el recorrido de este año mantiene las características habituales de la prueba, con 2 cronos, abundante media montaña, circuitos todos los días y una gran etapa de alta montaña, si bien aumentando la dureza respecto a otras ediciones, con un desnivel acumulado de 12.600 metros, lo que para tener solo 4 etapas en línea es una cifra muy seria. De este modo, la carrera se inicia con un prólogo de 4 km en Oron, con 3 km llanos pero el último de subida al 6,5%, siendo una CRI para corredores explosivos, seguida por una etapa de casi 170 km entre Aigle y Martigny, con 4 vueltas a un circuito en torno a esta última localidad, incluyendo las cotas de Produit y Chamoson. Se trata de subidas cortas, con 2-3 km, pero bien encadenadas y con cierta dureza, aunque tras el último descenso hay 20 km hasta meta, pudiendo haber reagrupamientos, en una jornada propicia para clasicómanos y velocistas completos.

Al día siguiente, etapa de media montaña en el Jura, con 165 km entre La Neuveville y Saint Imier, realizando múltiples bucles y con 6 puertos de dificultad media, destacando en la 1ª parte las subidas a Prêles, con 3,2 km iniciales al 10%, y Mont Crosin, que tiene 5 km al 8%; y ya en los últimos 50 km, tras un nuevo paso por meta, Les Pontins, con 4 km al 8%, y Vue des Alpes, que tiene 7 km finales al 7%, coronándose a 17 km de Saint Imier. Una jornada que puede dar mucho juego si hay buen ritmo, aunque el antecedente de 2015 fue decepcionante, con un grupo de 50 en el mismo tiempo, ganando Albasini. La 3ª etapa, con 170 km alrededor de Estavayer, tiene características similares a Martigny, al dar 3 vueltas a un circuito con 2 cotas, Chábles y Les Granges, si bien en este caso la 2ª es la más dura, con 2,5 km a casi el 8%, y está más cerca de meta, a menos de 10 km de la llegada, siendo más factible que triunfe un ataque, aunque sin descartar un sprint reducido.

El sábado, turno de la etapa reina, con 160 km entre Sion y la estación de esquí de Thyon 2000, afrontando Chamoson antes del encadenado de Anzere, con 14,5 km al 7%, y Lens, que tiene 3,5 km al 6,5%, dando paso a unos 35 km llanos alrededor de Sion, para tras girar hacia el sur volver a endurecerse la ruta con Suen, que tiene un tramo de 9 km al 8%, seguido por un largo descenso, con llano intermedio, antes de la subida final a Thyon, con 21 km al 7,5%, teniendo una 2ª mitad constante al 8-10%. Un coloso que unido al desgaste previo puede provocar grandes diferencias … si la nieve lo permite, ya que la cima supera los 2000 metros. Y como despedida, crono individual de 16 km en torno a Friburgo, teniendo un perfil quebrado que incluye de inicio el muro de Lorette, con 800 m de pavé al 13%, habiendo luego otra subida hasta el punto de cronometraje intermedio. La 2ª mitad es más favorable, aunque el final pica hacia arriba, siendo una CRI para corredores completos.

En definitiva, un recorrido exigente desde el primer al último día, con alicientes en todos las jornadas y pudiendo brillar corredores de características muy distintas, estando equilibrado entre croners y escaladores, aunque si se disputa la jornada reina tal cual con ventaja para estos últimos. En el lado negativo, creemos que el orden de las etapas clave es un error, con un bloque final de jornada reina + CRI que puede perjudicar a las etapas previas, con los favoritos más pendientes de guardar fuerzas que de atacar, algo evitable adelantando la crono. De todos modos, como siempre la última palabra será de los corredores. Y terreno hay para ver un buen espectáculo si se muestran combativos.

Por otro lado, aclarar que los perfiles de etapa que hay continuación no son los oficiales, cuya escala vertical resulta muy exagerada, sino que están hechos por los autores de La Flamme Rouge para Procyclingstats, dos de las mejores webs sobre ciclismo que hay en internet. No obstante, los gráficos oficiales están enlazados en el enunciado de las etapas, así como el rutómetro y el vídeo en 3D de cada recorrido.

Etapas


PROLOGO (Martes 27 Abril): ORON – ORON (CRI) (4 km).  Rutómetro (PDF) / Perfil oficial / Vídeo 3D

.

– – – – –

1ª ETAPA (Miércoles 29 Abril): AIGLE – MARTINGY (168,1 km). Rutómetro / Perfil oficial / Vídeo 3D

.

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 29 Abril): LA NEUVEVILLE – SAINT IMIER (165,7 km)Rutómetro / Perfil oficial / Vídeo 3D

.

.

Descenso Mont Crosin

.

*Solo hasta km 9, cruce de Le Paquier

Bajada de Les Pontis (desde km 9 del perfil)

.

*Solo los 8 km finales, desde Boudevilliers

Descenso de Vue des Alpes

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 30 Abril): ESTAVAYER – ESTAVAYER  (168,7 km)Rutómetro / Perfil oficial / Vídeo 3D

.

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 1 Mayo): SION – THYON 2000  (161,3 km). Rutómetro / Perfil oficial / Vídeo 3D

.

.

.

Otro perfil de Thyon 2000

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 2 Mayo): FRIBOURG – FRIBOURG (CRI) (16,2 km). Rutómetro / Perfil oficial / Vídeo 3D

.

– – – – –

Participación

Aunque inferior a otros años, echándose de menos al doble ganador de la prueba, Primoz Roglic, la lista de participantes tiene varias figuras de primer nivel, tanto vueltómanos, destacando el equipo Ineos, con un ganador de la prueba como Richie Porte y otro que ha sido podio, Geraint Thomas; además de fabulosos rodadores, favoritos para las cronos (Rohan Dennis, Filippo Ganna); como de clasicómanos, destacando la presencia de Peter Sagan. En total, serán de la partida 20 equipos, los 18 de categoría World Tour y una selección de corredores suizos, completando un pelotón de 140 corredores.

A priori, el gran rival de Ineos puede ser Jumbo, con Steven Kruijswijk, 6º las dos últimas ediciones, y Sep Kuss, gregario de lujo y que debería aprovechar la ausencia de Roglic. Otros equipos potentes: UAE, con Rui Costa, podio múltiples ocasiones, la última en 2019, si bien lleva mal año, y Marc Hirschi, que viene de brillar en la Lieja, aunque la subida a Thyon 2000 puede ser demasiado para él; Astana, con los hermanos Gorka y Ion Izaguirre, podio en 2016, al igual que este año en Niza, y reciente etapa en la Itzulia, y Alexey Lutsenko, 2º en Estella; y Movistar, con Miguel A. López (Movistar), aunque es su 1ª carrera del año, y Marc Soler, si bien decepcionó en la reciente Volta.

Y ojo también a Michael Woods (Israel), reciente top-5 en Flecha Valona y Lieja, y Chris Froome, doble ganador, aunque tras su caída en Dauphine 2019 no levanta cabeza; Wilco Kelderman (Bora), 5º en 2013, como este año en la Volta; Fausto Masnada (Deceuninck), top-10 en el Giro; Lucas Hamilton (Bike Exchange), rozando el podio en Niza; Jesús Herrada (Cofidis), top-ten varias ediciones; Damiano Caruso, 7º en UAE Tour, y Jack Haig, mismo puesto en Niza (Bahrain); Ben O’Connor y Mathias Frank, 4º en 2014, aunque está lejos de sus mejores años (Ag2r), al igual que Sergio Henao (Qhubeka) y Tejay Van Garderen (EF).

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá ver a través de Eurosport, que conectará a las 15.30 h (repitiendo luego la emisión en diferentes horarios), así como en diversas páginas de streaming -> enlaces en Steephill, con la llegada de las etapas prevista para las 17.25 h según los horarios intermedios.

– – – – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .