Durante esta semana, del martes 5 al sábado 9 de agosto, se disputa la 46ª edición de la Vuelta Ciclista a Burgos, una de las pruebas por etapas que sin ser World Tour tiene mayor tradición y prestigio de las que se celebran en España. Y este año con la participación más numerosa desde 2021, incluyendo a 20 equipos, y un recorrido con varias novedades, sobre todo la recuperación de la CRI, que junto con las clásica jornada de las Lagunas de Neila serán las etapas a priori clave para la general, máxime al haberse suprimido Picón Blanco.
Los orígenes de la ronda burgalesa datan de los años 40, con dos tempranas ediciones en 1946 y 1947, con victorias para Bernardo Capó y Bernardo Ruiz respectivamente, si bien la carrera sufrió después un parón de más de 30 años hasta 1981, cuando resurgió con fuerza, disputándose ya de un modo ininterrumpido desde entonces hasta la actualidad, a pesar de las dificultades sufridas en los últimos años.
La época de oro de la carrera se vivió en la década de los 90, con los mejores ciclistas de ese momento, tanto españoles como extranjeros, participando en la prueba e implicados al máximo, dando como resultado un palmarés de auténtico lujo: Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Abraham Olano, Tony Rominger, Alex Zülle, Laurent Jalabert, etc… triunfaron en esta carrera. Y otros grandes grandes campeones, como Miguel Indurain y Gianni Bugno, también estuvieron en el podio final.
Sin embargo, a partir del 2000 empezó a perder protagonismo, con la puntilla del nacimiento del Uci Protour en 2005, que rebajó su categoría dejándola fuera de la lista de las principales pruebas por etapas, perjudicando la participación y con la carrera teniendo muchos problemas para salir adelante, llegando a estar en peligro de desaparición, ya que al efecto del Uci ProTour se unió la crisis económica y la dificultad para encontrar patrocinadores. En ese sentido, los organizadores (actualmente la Diputación) se merecen un reconocimiento por haberla mantenido a flote, con mención especial para Gregorio Moreno, director de la prueba durante 17 años y fallecido en 2008.
Afortunadamente, la situación ha mejorado mucho desde entonces, incluída la participación, volviendo a verse grandes figuras de un modo habitual. utilizando la carrera como preparación para la Vuelta a España. En cualquier caso, los dominadores del palmarés son españoles, con 26 triunfos en la general, destacando Marino Lejarreta, con 4 victorias casi consecutivas a finales de los 80 / principios de los 90 (1986, 87, 88 y 90). Sobresalen también los dobletes de Abraham Olano (1998-99), Alejandro Valverde (2004-07), Nairo Quintana (2013-14), Ivan R. Sosa (2018-19) y Mikel Landa (2017-21).
En la útima edición se impuso el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), que tras ganar la crono por equipos remató a sus rivales con sendas victorias en Villarcayo y Lagunas de Neila, con el ruso Alexandr Vlasov (Bora) y el británico Adam Yates (UAE) completando el podio final, destacando también Juan Seb. Molano (UAE) y Oier Lazkano (UAE), que vencieron en las etapas de Burgos y Pradoluengo respectivamente -> clasificaciones.
Recorrido
En cuanto a los recorridos, al igual que sucede con el Santuario del Acebo en la Vuelta a Asturias o el Collado Bermejo en Murcia, el emblema de la prueba son Las Lagunas de Neila -> perfiles, acogiendo el final de la etapa reina desde 1985 a 2016, si bien utilizando distintas vertientes (salvo el km y medio final, compartido por todas): durante mucho tiempo subiendo por la ctra. vieja desde Quintanar, pero adoptando la vertiente del Corral de los Perros a partir de 2008, realizando un doble paso, el 1º hasta el Portón, para en 2017 recuperar la subida clásica en una etapa más blanda que años anteriores.
Sobre el resto de jornadas, durante la última década han predominado las llegadas en repecho, especialmente los finales en el Castillo de Burgos y la Ciudad Romana de Clunia, al sureste de la provincia, siendo en ese sentido trazados llamativos pero bastante repetitivos, sin aprovechar de verdad las posibilidades que ofrece la provincia, sobre todo de media montaña, además de echarse en falta una crono individual, relativamente habitual hasta 2009 pero desde entonces incluída sólo en 2014, para que el recorrido fuera más equilibrado.
No obstante, en la edición de 2017 hubo una importante novedad: el estreno de Picón Blanco, junto a Espinosa de los Monteros, siendo una subida aun más exigente que Las Lagunas, con algo más de 8 km superando el 9% de media, lo que unido a la dureza del recorrido previo, con La Mazorra y múltiples pequeños puertos, hizo que se convirtiera en la etapa reina, repitiendo en años siguientes aunque con una ruta previa más blanda, para en 2021 utilizarse por 1ª vez como puerto de paso, acabando en Espinosa ese año y en Villarcayo en 2022.
Al igual que en 2022, el trazado de este año es una mezcla de tradición y novedad, repitiéndose varias llegadas clásicas, como Burgos (1ª), incluyendo varios pequeños puertos pero de nuevo con final llano, y Lagunas de Neila (3ª), con doble paso por esta subida, la 1ª hasta Rozavientos y la 2ª hasta el Portón, pero con la etapa a mitad de la prueba en vez de cerrar la carrera. En el capítulo de las recuperaciones, el final en repecho en Ojo Guareña (2ª) tras una ruta quebrada, una llegada que no se veía desde 2013, y la crono individual (4ª), en este caso entre Sta. María del Campo y Pampliega, cumpliéndose 10 años desde la anterior CRI, en Aranda de Duero. Y como cierre de esta edición, la jornada entre Condado de Treviño (5ª), que pese a una zona central de repechos no incluye subidas puntuables.
- Programa interactivo (PDF 24 MB) / Guía técnica (PDF 31 MB) / Reglamento
Globalmente, un recorrido más equilibrado que otros años, gracias sobre todo a la crono individual, un tipo de etapa que se echaba de menos en esta carrera. Sobre las Lagunas de Neila, se agradece el doble paso, aunque la ruta es bastante mejorable, habiendo «capado» el puerto. En la parte negativa, la ausencia de una etapa de montaña sin final en alto al haber eliminado la jornada de Picón Blanco, que como puerto de paso había dado mucho juego los últimos años. Esto puede reducir la lucha por la general a Lagunas de Neila y la contrarreloj, con una última etapa que, si bien es novedosa por el lugar, no tiene cotas de entidad. No obstante, como siempre la última palabra será de los corredores. Y ojo a las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento, que en Burgos suele hacer de las suyas.
Etapas
1ª ETAPA (Martes 5 agosto): VILVIESTRE DEL PINAR – BURGOS (168 km). Rutómetro / Últimos km / Salida – Llegada
.
Perfil y mapa del Alto del Manquillo
.
– – – – –
2ª ETAPA (Miércoles 6 agosto): VALLE DE MENA – COMPLEJO KARSTICO OJO GUARÑA (161 km). Rutómetro / Últimos km / Salida – Llegada
.
Altimetría de Bocos / otro perfil y foto
.
.
.
– – – – –
3ª ETAPA (Jueves 7 agosto): BODEGAS NABAL GUMIEL DE IZAN – LAGUNAS DE NEILA (138 km). Rutómetro / Últimos km / Salida – Llegada
.
Collado de Vilviestre -> descenso
.
Lagunas de Neila / Perfiles detallados

Las Lagunas de Neila por Quintanar y El Collado: 1er paso hasta km 11,6 y subida final hasta km 12,9. Perfil APM
Descenso por la carretera vieja
.
- Lagunas de Neila 2017 -> clasificación / vídeo
- Lagunas de Neila 2018 -> clasificación / vídeo
- Lagunas de Neila 2019 -> clasificación / vídeo
- Lagunas de Neila 2020 -> clasificación / vídeo
- Lagunas de Neila 2021 -> clasificación / vídeo
- Lagunas de Neila 2022 -> clasificación / vídeo
.

La ruta clásica de 2008 a 2016, con más dureza y doble paso por Lagunas (el 1º hasta el Portón)
.
Las otras vertientes de Lagunas de Neila:
- Subida por ctra. vieja desde Quintanar (la vertiente clásica, ultima subida en 2022)
- Subida por Neila y Corral de los Perros (se hizo de 2008 a 2016, desde km 2,2)
- Subida desde Huerta de Arriba (por Collado Huerta y Corral de los Perros)
- Subida por Villavelayo y Neila (por El Collado N, la vertiente más dura)
.
La alternativa más dura desde Quintanar: subida por la ctra nueva hasta el Portón, bajada por Corral de los Perros y subida a las Lagunas por Collado N
.
– – – – –
4ª ETAPA (Viernes 8 agosto): SANTA MARÍA DEL CAMPO – PAMPLIEGA (CRI) (18,5 km). Rutómetro / Salida – Llegada
.
– – – – –
5ª ETAPA (Sábado 9 agosto): FRIAS – CONDADO DE TREVIÑO (156 km). Rutómetro / Últimos km / Salida – Llegada
.
– – – – –
Participación
Como decíamos al inicio, la participación de este año es muy numerosa, teniendo el mayor número de corredores desde 2021. Y es que son de la partida nada menos que 20 equipos (5 más que en la anterior edición), 13 de ellos World Team y 7 Pro Team, incluyendo todos los españoles, para un pelotón de 139 ciclistas.
A priori el equipo más fuerte es Visma, teniendo a dos de los favoritos: Sep Kuss, vigente ganador de la Vuelta, y Cian Uijtdebroeks. Otros equipos con opciones para la general: Ineos, incluyendo a Thymen Arensman, 6º en el Giro, y Oscar Rodríguez, 2º en 2019; UAE, contando con Rafal Majka, Jay Vine y el joven Fisher Black; Bahrain, con Antonio Tiberi, 5º en el Giro, Damiano Caruso y Torsten Traeen; Bora, con Sergio Higuita y Giovanni Aleotti, reciente ganador Eslovnia; Movistar, destacando Nairo Quintana, doble vencedor hace 10 años, y Javier Romo, 7º la última edición; Lidl-Trek; incluyendo a Bauke Mollema y Patrick Konrad, aunque no llevan buen año; EF, con Jefferson Cepeda, ganador de Ain, y Hugh Carthy; Decathlon, que tiene a Victor Lafay y Valentin Paret Peintre. Y ojo también a Michael Storer (Tudor); David de La Cruz (Q36.5); Lorenzo Fortunato (Astana); Jefferson Cepeda (Caja Rural), vencedor Quingai Lake; y el joven Max Poole (DSM).
– – – – – –
Sobre la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse en directo a través de múltiples canales, incluyendo Teledeporte, aunque solo online; Castilla y León TV, en La 8 Burgos; Televisión de Catalunya (TV3) y Euskal Televista (EITB), con la llegada de todas las etapas prevista en torno a las 16.45 h, según el horario intermedio.
– – – – –




















