TIRRENO ADRIATICO 2019

Del 13 al 19 de marzo, coincidiendo con la disputa de la París-Niza, se celebra la 54ª edición de la Tirreno Adriático, la segunda prueba por etapas más importante de todas las que se celebran en el país transalpino, sólo superada por el propio Giro de Italia, y una de las carreras de una semana con mayor relevancia y prestigio de toda la temporada.

La edición inaugural de la prueba tuvo lugar en el 1966, con salida en Roma y llegada en Pescara, siendo organizada por el Velo Club Forze Sportive Romane y con triunfo final para el italiano Dino Zandegù. Originalmente había sido anunciada como Tre Giorni del Sud, pero a la hora de la verdad su inicio en las orillas del Mar Tirreno, al oeste de Italia, y su final en las costas del Mar Adriático, al este del país, le dieron su nombre de Tirreno Adriático, siendo también conocida como “la carrera de los dos mares”, “la corsa dei due mari” en italiano.

Desde entonces se ha venido disputando cada año de un modo ininterrumpido, aumentando su nº etapas hasta un máximo de 8 en la década de los 90 (pasando a 5 en 1967, a 6 en 1977, a 7 en 1984, a 8 en 1990 y de nuevo a 7 desde el año 2002) y ganando prestigio, hasta situarse actualmente al mismo nivel que otras carreras de una semana mucho más veteranas, como la propia París-Niza. Asimismo, es una de las pruebas con fechas más estables del calendario, habiéndose celebrado siempre en el mes de marzo.

Ya desde sus inicios, fue considerada como la antesala de la Milán-San Remo, tanto por su recorrido, donde habitualmente han predominado los trazados rompepiernas y repechos cerca de meta, como por su cercanía a la “Classicissima”, la cual se disputa el fin de semana siguiente a la conclusión de esta carrera, haciendo que buena parte de los favoritos para San Remo utilicen la carrera como banco de pruebas. Este es uno de los motivos de que en el palmarés hay tantos clasicómanos, destacando el belga Roger de Vlaeminck, conocido como “El Gitano” y que obtuvo 6 victorias consecutivas durante la década de los 70.

No obstante, a excepción de Vlaeminck, el palmarés está dominado por los italianos, con 24 triunfos, incluídos los dobletes de Francesco Moser (1980-81, además de 4 podios), Giuseppe Saronni (1978-82 y 2 podios) y Vincenzo Nibali (2012-13). También con 2 victorias están el suizo Tony Rominger (1988-89, más 2 podios), el danés Rolf Sorensen (1987-92, siendo 3º en 1988) y el colombiano Nairo Quintana (2015-17). En cuanto a los españoles, sobresalen Oscar Freire, con victoria en 2005, ganando además 3 etapas y la regularidad, y podio en 2002-04, y Alberto Contador, vencedor en 2014 y 3º en 2013. También ganaron Herminio Díaz Zabala en 1992 y Abraham Olano en 2000, siendo acompañado en el podio por Juan Carlos Domínguez.

El año pasado la victoria fue para el polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky), que sin ser el más fuerte en ninguno de los terreno sí estuvo a buen nivel en todos ellos, colocándose como líder en la 5ª etapa y sellando su triunfo en la crono final, con victoria de Rohan Dennis, siendo escoltado en el podio por Damiano Caruso (BMC) y el también corredor de Sky Geraint Thomas, que sin su pinchazo en la subida a Sassotetto, en la que se impuso Mikel Landa, probablemente habría ganado la prueba, completando el top-5 Tiesj Benoot, vencedor de los jóvenes, y Adam Yates.

El podio de 2018: Kwiatkowski, Caruso y Thomas. Imagen de Bettini Photo, galería en Cyclingnews

Recorridos

Como decíamos al inicio, históricamente han predominado los trazados rompepiernas, siendo su característica más llamativa los finales “trampa”, con pequeños puertos cerca de meta o acabando directamente en un duro repecho, estilo clásica, así como los circuitos finales con varios pasos por la línea de meta, que suelen realizarse en 2-3 jornadas casi todos los años. También son habituales las etapas con largo kilometraje, incluso superando los 230 km, que sirven a los corredores para coger fondo de cara a la Milán-San Remo.

Sin embargo, desde finales de la pasada década ha cambiado el modelo, ya que si bien se han mantenido en parte los trazados “ratoneros”, con circuitos finales y llegadas en repecho, también han incluído grandes puertos, algo que en los 90 y principios del 00 no era habitual. Así pues, en 2006 y 2007 hubo finales en San Giacomo, aunque en el primer caso se suspendió por nieve. En la edición de 2009 le llegó el turno a Sasso Tetto como puerto de paso, repitiendo los 2 años siguientes, si bien en 2010 la ruta original era Forca di Presta, Frontignano y Arette, mientras que en 2012 estaban programados el duro Passo Lanciano, con meta en Chieti, y la subida a Prati di Tivo, aunque debido al hielo sólo se pudo subir esta último, repitiendo ambos en 2013, ya sin suspensiones por mal tiempo. En 2014 sí se pudo subir Lanciano, incluyéndose además Forca Capistrello y el largo pero tendido Selvarotonda, mientras que en 2015 la gran subida fue Monte Terminillo, teniendo que superarse además el Poggio San Romualdo en la etapa previa, aunque muy lejos de la meta en Castelraimondo, repitiendo Terminillo en 2017.

Respecto a las cronos, su inclusión en la prueba ha ido completamente a rachas. En la década de los 80 y principios de los 90 hubo siempre crono individual (y habitualmente 2 por edición), mientras que desde 1993 hasta 1999 sólo se disputó una CRI larga más un prólogo. Ya en el siglo XXI, casi todas las ediciones han tenido contrarreloj (faltando sólo de 2003 a 2005 y en 2010), siendo un tipo de etapa fija desde 2011 y por partida doble, con CRE inicial en torno a 20 km (aunque en 2015 no pudo disputarse por el mal estado de las carreteras debido a las lluvias, sustituyéndose por un prólogo) y CRI final de 10 km en San Benedetto del Tronto. Dejando de lado esta última década, la alternancia en la presencia de CRI fue clave en el tipo de corredores que solían ocupar los primeros puestos: clasicómanos cuando no había crono y especialistas en esta disciplina cuando sí estaba en el recorrido.

El equilibrio se consiguió en la edición de 2009, con etapas para todo tipo de corredores, las jornadas clave bien diseñadas y colocadas del mejor modo posible: doble paso y final en el muro de Montelupone (estrenado en el año anterior), una crono individual de 30 km y gran etapa reina de montaña con llegada en Camerino -> vídeo, incluyendo mucho desgaste y un gran puerto de paso, el mencionado Sasso Tetto, en el lugar justo para romper, seguido de un terreno “pestoso” y repecho final. Y la carrera no decepcionó: los corredores se mostraron combativos y aprovecharon el terreno para dar un gran espectáculo, especialmente el día de Camerino. El trazado de 2010 era durísimo, con varias etapas muy largas plagadas de puertos. Pero creemos que supuso un paso atrás, al eliminar la crono y poner 3 llegadas en «muros», quedando descompensado y sin que los escaladores necesitaran atacar de lejos, pudiendo esperar a los km finales y bonificaciones. Y así ocurrió, con llegadas bonitas pero sin lucha previa, aunque también es cierto que hubo mala suerte, al tener que modificar la jornada reina por la nieve.

En 2011 había etapas en línea muy parecidas, pero con un giro completo en el tema de las cronos, incluyendo una CRI corta en la última jornada y una crono por equipos como etapa inaugural. Un trazado llamativo y más equilibrado, pero algo repetitivo en la montaña, con 3 etapas duras pero en las que se echaba de menos algún gran puerto cerca de meta. El recorrido de 2012 era similar salvo por el estreno de Prati di Tivo, quedando un trazado más variado y completo, donde la única gran pega era el orden las etapas. Lamentablemente, hubo que suprimir Lanciano, haciendo que no hubiera ninguna etapa propicia para la batalla desde lejos. La ruta de 2013 repitía similar estructura y varias etapas, como las cronos y los finales de Indicatore, Chieti y Prati di Tivo. Sin embargo, cambiaba el orden de éstos, mientras que la penúltima jornada era durísima. Un trazado exigente y muy variado, con opciones para atacar de lejos, como ocurrió camino de Porto Sant’Elpidio, con triunfo de Sagan y Nibali volteando la general -> clasificación / vídeo. El resto de la prueba también dio juego, siendo votada mejor prueba por etapas de 2013, por delante incluso del Tour de Francia.

El recorrido de 2014 tenía en general características similares, tanto en el orden como en tipo de rutas, destacando la etapa reina de Guardiagrele, con Lanciano a 30 km de meta y que resultó espectacular, con exhibición de Contador, que ya había ganado el día previo en Selvarotonda. En el lado negativo, la eliminación de lo que más juego había dado en 2013: la etapa plagada de muros de paso, haciendo en su lugar una jornada llana. Para 2015 se anunció un trazado en la misma línea, si bien a la hora de la verdad se sustituyo la CRE inicial por una CRI de 5 km, debido a los daños por un temporal, y se modificó la 1ª jornada de montaña, eliminando San Vicino, que iba a ser el gran puerto de paso de la carrera, sin ninguna explicación, lo que hizo que todo quedara para el Terminillo, con triunfo de Quintana bajo la nieve. La edición de 2016 estuvo muy condicionada por la suspensión de la etapa reina, con final en el propio San Vicino, en previsión de una nevada … que no se produjo, y con los organizadores negando cualquier alternativa. Una chapuza, agravada por ser la única etapa de montaña, lo que hizo que el triunfo final se decidiera mayormente por la CRE y las bonificaciones, imponiéndose Van Avermaet.

Recorrido Tirreno Adriático 2019

Si normalmente la Tirreno Adriático recibe el sobrenombre de «la carrera de los mares», a la edición de este año también se la podría denominar como «la carrera de los muros y las cronos«. Y es que las 4 etapas a priori claves son las 2 cronos ya habituales, CRE de inicio en Lido di Camaiore (21 km) y CRI final en San Benedetto (10 km), ambas llanas, y 2 jornadas centrales plagadas de subidas cortas con fuertes rampas: la primera de ellas de 220 km, acabando en Fossombrone tras un doble paso por Capuccini (1,7 km a casi el 11%), el último a 6 km de meta, con descenso revirado; y la segunda con llegada en Recanati tras 90 km finales de sube y baja constante, con un último muro que incluye un tramo de 1,3 km al 14%, afrontándose en 4 ocasiones. Además, habrá otro final en alto en la 2ª etapa, Pomarance, aunque en este caso mucho más tendido, completando la prueba las jornadas de Foligno y Jesi, ambas favorables para los sprinters.

perfil general tirreno adriatico 2019

El perfil general, sin alta montaña pero con las etapas centrales plagadas de «muros»

.

Etapas


1ª ETAPA (Miércoles 13 Marzo):  LIDO DI CAMAIORE – LIDO DI CAMAIORE  (CRE)  (21,5 km).  RutómetroSalida y llegada / Últimos km

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Jueves 14 Marzo):  CAMAIORE – POMARANCE  (195 km).  Rutómetro / Salida – Llegada

Dificultades montañosas:

  • Montemagno (km 4,6):  214 m – 3 km – 4,6 %
  • Catellina Marittima (km 98,6):  371 m – 5,3 km – 3,6 %
  • Serrazzano (km 148):  540 m – 13,5 km – 3 %
  • Pomarance (Meta):  364 m – 8,5 km – 3,7 %

.

La irregular subida a Pomarance, con algún tramo duro pero también muchos descansillos

.

.

– – – – –

3ª ETAPA (Viernes 15 Marzo):  POMARANCE – FOLIGNO  (226 km)Rutómetro / Salida – Llegada

Dificultades montañosas:

  • Passo del Rospatoio (km 66,9): 469 m – 5,8 km – 5,1 %
  • La Foce (km 122,4):  551 m – 5,4 km – 4,4 %

.

El perfil de los 5 km finales, con la llegada en Foligno

.

.

– – – – –

4ª ETAPA (Sábado 16 Marzo):  FOLIGNO – FOSSOMBRONE  (221 km).  Rutómetro / Salida – Llegada

Dificultades montañosas:

  • San Gregorio, np (km 94,3):  388 m – 4,3 km – 4 % (aprox.)
  • Villa del Monte (km 128,7):  266 m – 2 km – 8,8 %
  • Cartoceto, np (km 165):  350 m – 7 km – 4% (aprox.)
  • Monteguiduccio (km 185,4):  396 m – 12,7 km – 2,5 %  *contando subida previa
  • I Capuccini -doble paso- (km 216,9 / 216,1):  329 m – 2,8 km – 7,9 %

.

Las subidas a Villa del Monte y Monteguiduccio por Montefelcino, con máximas del 19-20%

.

El circuito final en Fossombrone, al que se darán 2 vueltas, con el muro Cappuccini

.

– – – – –

5ª ETAPA (Domingo 17 Marzo):  COLLI AL METAURO – RECANATI  (180 km)Rutómetro / Salida – Llegada

Dificultades montañosas:

  • Recanati (vía P.Leopardi), np (km103,4):  232 m – 3,5 km – 5 % (aprox.)
  • Recanati (San Pietro) -3 pasos- (km 124,1 / 146,9 / 169,7):  256 m – 3 km – 6,8 %
  • Recanati (Castelnuovo) -4 pasos- (km 111,6 / 134,4 / 157,2 / Meta):  293 m – 3,6 km – 7,5 %

.

El duro circuito en torno a Recanati, con doble subida y al que se darán 3 vueltas y media

.

final recanati etapa 4 tirreno adriatico 2019

El muro de Porta d’Osimo, con 1,3 km al 14%

Km más duros en carrera

.

– – – – –

6ª ETAPA (Lunes 18 Marzo):  MATELICA – JESI  (195 km)Rutómetro / Salida – Llegada

Dificultades montañosas:

  • Valico di Pietra Rossa (km 52,9):  660 m – 9,6 km – 3,9 %
  • Apiro, np (km 73):  600 m – 6 km – 4,5 % (aprox.)

.

El circuito final, al que se darán 3 vueltas y con la llegada picando hacia arriba

.

– – – – –

7ª ETAPA (Martes 19 Marzo): SAN BENEDETTO DEL TRONTO – SAN BENEDETTO DEL TRONTO (CRI) (10 km). Rutómetro / Salida y llegada / Últimos km

.

– – – – –

Participación

Al igual que en los últimos años, y pese a la coincidencia con París-Niza, la participación es magnífica, tanto a nivel de vueltómanos, con la presencia de Primoz Roglic (Jumbo Visma), Tom Dumoulin (Sunweb), Geraint Thomas y Wout Poels (Team Sky), Thibaut Pinot (Groupama FDJ),  Vicenzo Nibali (Bahrain Merida), Adam Yates (Mitchelton Scott), Jakob Fuglsang (Astana),  etc como clasicómanos y velocistas, buscando afinar su estado de forma de cara a la Milán-San Remo … y los primeros también con opciones a la general, debido al tipo de recorrido: Julian Alaphilippe (Deceuninck), Peter Sagan (Bora), Greg Van Avermaet (CCC), Alexey Lutsenko (Astana), Tim Wellens y compañero Tiesj Benoot (Lotto),  mientras que entre los sprinters puros, con las etapas de Foligno y Jesi, destacan Elia Viviani  (Deceuninck) y Fernando Gaviria (UAE Emirates). En total, son de la partida 23 equipos, los 18 World Tour y 5 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 161 ciclistas.

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, carrera se podrá seguir en directo en España a través de Eurosport 2 (excepto la CRE inicial, que se emitirá en diferido), conectando según la programación a las 13.45 h, con la llegada de todas las etapas prevista entre las 16.00 y las 16.30 h -> enlaces en steephill.tv.

– – – – –

Un comentario en “TIRRENO ADRIATICO 2019

  1. Los video-resúmenes de las etapas de Fossombrone y Recanati (subidos por los canales de Namedsport e InCycle respectivamente), que como se preveía dieron mucho juego, con batalla desde lejos entre los favoritos. Y en el caso de Recanati, con grandes diferencias en meta.

    .

    Y un vídeo con la retransmisión de los últimos 25 km, en la web de Tiz-Cycling:

    https://tiz-cycling.racing/videos/tirreno-adriatico-2019-stage-5-last-25-km/

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.