AMSTEL GOLD RACE 2021

Este domingo 18 de abril se celebra la 55ª edición de la Amstel Gold Race, carrera neerlandesa que se celebra en la región de Limburg, en el extremo sureste de los Países Bajos, siendo también conocida como la “Clásica de la Cerveza” e inicio del tríptico de las Árdenas, con la Flecha Valona el miércoles y Lieja-Bastoña-Lieja el próximo domingo como carrera estrella.

La prueba regresa después de un año de ausencia, no habiéndose disputado en 2020 debido a la epidemia del coronavirus. Y lo hace con un recorrido de circunstancias, tipo Mundial, con 12 vueltas al clásico circuito de Valkenburg y una al de las últimas ediciones, por vías más secundarias y sin el Cauberg, para un total de 219 km. Asimismo, unas horas antes se disputa la prueba femenina, recuperada en 2017 tras más de una década desde la anterior edición, con 7 vueltas al circuito de Valkenburg.

Comparada con la mayoría de grandes carreras de un día, la Amstel Gold Race es un prueba relativamente reciente, habiéndose disputado por primera vez en 1966. Esta edición inaugural, organizada por Herman Krott, acabó teniendo un recorrido de más de 300 km entre las localidades de Breda y Meerssen, obteniendo la victoria Jean Stablinski -> vídeo. Desde entonces la carrera se ha disputado de un modo ininterrumpido cada año, ganando prestigio rápidamente hasta situarse como una de las clásicas más importantes de la temporada, aunque sin llegar a alcanzar el nivel de los 5 Monumentos.

Los dominadores del palmarés son los ciclistas neerlandeses, con un total de 18 victorias, destacando Jan Raas, que obtuvo 5 triunfos casi consecutivos entre 1977 y 1982 (dejando sólo de ganar en 1981), además de ser 3º en 1983, siendo seguidos por los corredores belgas, entre los que sobresale Philippe Gilbert, ganador en 2011, 2012, 2014 y 2017, mientras que con 2 triunfos figuran Eddy Merck (1973, 1975), Gerry Knetemann (1974, 1985), el suizo Rolf Jaerman (1993, 1998) y el italiano Enrico Gasparotto (2012, 2016). También destaca Michael Boogerd, con sólo un triunfo pero un total de 7 podios, siendo 4 veces segundo.

En cuanto a los ciclistas españoles, y al igual que sucede en clásicas como el Tour de Flandes y París-Roubaix, hasta ahora no ha habido ninguna victoria, aunque si varios podios en los últimos años: Alejandro Valverde, 2º en 2013 y 2015, además de 3º en 2008, y Joaquim Rodríguez, 2º en la edición de 2011 sólo superado por un impresionante Gilbert, que ese año consiguió el triplete en la semana de las Árdenas (póker si se incluye Brabante), algo sólo alcanzado antes por el italiano Davide Rebellin, en 2004.

En la última edición, celebrada en 2019, el triunfo fue para el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin), que en una increíble remontada en la parte final terminó “cazando” a los escapados, Jakob Fuglsang (Astana), Julian Alaphilippe (Deceuninck) y Michal Kwiatkowski (Ineos), imponiéndose en el sprint final por delante de Simon Clarke (Education First) y el propio Fuglsang, quien junto con Alaphilippe estuvo bastantes km en cabeza de carrera, pero confiándose demasiado en el tramo final.

El podio de 2019: Van der Poel, Clarke y Fuglsang. Foto Getty Images, galería en Cyclingnews

Recorridos

A nivel de recorrido, la Amstel Gold Race se caracteriza por realizar varios bucles en torno a la localidad de Valkenburg, con un trazado muy quebrado y “pestoso” que incluye una gran cantidad de cotas (35 en la última edición, aunque contando los diferentes pasos), si bien al contrario que en otras clásicas de marzo-abril todas ellas asfaltadas; y multitud de cruces, cambios de dirección y estrechamientos a lo largo de toda la ruta, lo que provoca que sea una carrera muy nerviosa y estresante para los corredores, habiendo de hecho un alto peligro de caídas y enganchones. Teniendo en cuenta ambos aspectos, se podría decir que la Amstel Gold Race es el equivalente sobre asfalto al Tour de Flandes sobre pavé.

Los finales tradicionales de la prueba han sido Meerssen, meta desde 1966 a 1991 (excepto en 1968, cuando terminó en Elsloo), y la ciudad de Maastricht, llegada desde 1991 a 2002, en ambos casos con la meta situada después de varios km de llano. Sin embargoeso cambió a partir de 2003, situándose la meta en el muro del Cauberg, en la parte alta de Valkenburg, siendo desde entonces una llegada muy propicia para los “up-hill finishers”, especialistas de las llegadas en repecho. Entre ese cambio y la forma más conservadora en que se corre hoy en día, las últimas ediciones fueron en general decepcionantes (salvo excepciones), con los favoritos demasiado pendientes de la subida final en lugar de romper la carrera desde lejos, aunque sin llegar a los extremos de la Flecha Valona y su final en el muro de Huy.

Esa falta de batalla previa y el Mundial de 2012 -> clasificación / video, celebrado en esta misma zona y también con el Cauberg como protagonista, si bien con la meta situada 2 km más tarde, fue el motivo esgrimido por los organizadores para el cambio de recorrido en 2013, añadiendo un circuito final parecido al que tuvo el Mundial, aunque con 3 cotas en vez de 2, añadiendo el Geulhemmerberg, y colocando la llegada en el mismo lugar que esa prueba, entre Vilt y Berg en Terbligt, a unos 3 km de Valkenburg, con un corto llano desde Cauberg a meta, habiendo además un aumento en el número total de cotas, pasando de 32 a 34, si bien debido al circuito final la subida más rompedora, el Keutenberg, quedaba a 30 km en lugar de los 10-12 km de anteriores ediciones, perdiendo protagonismo.

A la hora de la verdad la carrera tuvo aspectos negativos y positivos: por un lado los favoritos siguieron reservando fuerzas para la última subida, incluso dejándose ver menos en las cotas previas, pero en cambio los “segundos espadas” y “outsiders” si se movieron desde lejos con mucha intención, siendo más impredecible que ediciones anteriores y con triunfo para un escapado, Roman Kreuziguer, algo que no ocurría desde hace tiempo. Sin embargo, en los 3 años siguientes, con prácticamente el mismo recorrido, llegaron pelotones bastante numerosos al pie del Cauberg, mucho más que con el recorrido anterior, e incluso en 2015 hubo reagrupamiento tras la última subida, jugándose la victoria un grupo de 18 corredores.

Esto provocó que en 2017 los organizadores optaran por un cambio radical: supresión del último paso por Cauberg, quedando un circuito final de 16,2 km con Geulhemmerberg y el tendido Bemelerberg como dificultades principales, buscando, en palabras de los organizadores, que la carrera fuera más abierta e imprevisible, sin que todo quedara para los últimos km y dando más opciones a los corredores atacantes, con los favoritos teniendo que atacar desde lejos para evitar el sprint  … y funcionó, ya que se vio la mejor edición de la década, con 40 km finales espectaculares, teniendo un desarrollo más similar al de las clásicas de pavé que a lo habitual en las Árdenas. En 2018 el trazado fue muy similar, si bien yendo por vías más secundarias en los últimos km, viéndose de nuevo una bonita carrera, aunque no tanto como la anterior. Un recorrido que se mantuvo en 2019.

Recorrido Amstel Gold Race 2021

Perfil completo, por La Flamme Rouge, con 12 vueltas al primer circuito y una al segundo

Cotas a superar:

.

Perfil de la subida al Cauberg

El famoso muro del Cauberg, con un inicio duro. Perfil de hardfietsen.nl

Descenso por el Brakkeberg

.

La subida a Geulhemerberg, con 1 km al 6,2% de media. Perfil hardfietsen.nl

Descenso por el Rasberg (15 vueltas) / Bajada por el Kuitenberg (última vuelta)

.

El Bemelerberg, con 800 m al 5,5%, será la última cota. Perfil hardfietsen.nl

.

El plano de los últimos 5 km, con la llegada en Vilt

.

El perfil de la carrera femenina, realizado por La Flamme Rouge

– – – – –

Participación

Como es habitual en esta carrera, la lista de participantes tiene a priori un gran nivel, contando con la mayoría de grandes clasicómanos en activo, si bien cn la llamativa ausencia del vigente ganador, Mathieu Van der Poel, que con el Tour de Flandes puso fin a su 1ª parte de la temporada. Esto, unido a las dudas que han generado otros candidatos, hace que la carrera se presente muy abierta, sin un favorito claro. En total, son de la partida 25 equipos, los 18 de categoría World Tour y 7 Continentales Profesionales, completando un pelotón de 175 ciclistas, los mismo que en las últimas ediciones.

.

.– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá seguir en España a través de Eurosport, que conectará a las 14.00 h, así como en varias páginas de streaming -> enlaces en Steephill, con el final de la prueba previsto en torno a la 17.30 h según el horario intermedio.

– – – – –

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .