TOUR DE LOS ALPES 2019

logo tour de alpes 2017 Esta semana, del 22 y el 26 de abril, se disputa la 43ª edición del Tour de los Alpes, históricamente Giro del Trentino y que cambió de nombre en 2017 al abarcar más terreno, con 5 etapas en Eurorregión de Tirol-Alto Adige-Trentino, entre Austria y el norte de Italia, aunque manteniendo la categoría 2.HC de la UCI, siendo la 3ª prueba por etapas más importante del país transalpino, solo superada por el Giro de Italia y la Tirreno Adriático, teniendo de nuevo un recorrido muy montañoso, aunque este año sin finales duros.

Los inicios de la prueba fueron muy complicados, ya que tras 2 ediciones tempranas como carrera de un día, en 1962, con victoria para Enzo Moser, y 1963, con triunfo para Guido Rosso, desapareció hasta 1979, año en que resurgió con fuerza convertida ya en una carrera por etapas. Desde entonces no ha sufrido mas parones (aunque en 1986 se disputó como una clásica por equipos), consolidandose como la antesala del Giro de Italia, ya que además de disputarse solo unas semanas antes los recorridos han tenido características similares en las diversas épocas, con abundante montaña en las últimas ediciones.

Por otro lado, además del mencionado cambio de nomenclatura a partir de 2017, hubo otro cambio de nombre bastante reciente, añadiendo la palabra Melinda en 2015 tras la fusión con el trofeo homónimo, que tenía lugar en los valles de Non y Sole, provocando además que una de las etapas se disputara en esa zona, algo que se mantuvo en posteriores ediciones, repitiendo de hecho el circuito final en torno a la localidad de Cles, aunque no esta edición, ya que la prueba acaba en Austria.

Los grandes dominadores del palmarés son los corredores italianos, con 29 triunfos en la general, habiendo sólo 8 victorias de corredores extranjeros. Destaca especialmente el “pequeño príncipe”, Damiano Cunego, con 3 triunfos en la pasada década: 2004, 06 y 07, mientras que con 2 victorias Francesco Moser (1980, 83), Paolo Savoldelli (1998, 99), Francesco Casagrande (2001, 02) y Vincenzo Nibali (2008, 13), aunque en el caso de Moser hay que añadir otros tres segundos puestos, siendo la figura más importante de la carrera en la década de los 80.

El año pasado, en una edición con participación de lujo, se impuso el francés Thibaut Pinot (Groupama), que fue el más regular, sin ganar ninguna etapa pero acabando entre los primeros todos los días, haciéndose con el liderato en la 3ª jornada, tras la caída de Ivan Sosa, y manteniendo las diferencias hasta el final de la prueba, con el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain) 2º y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) 3º, completando el top-5 Chris Froome, a un segundo de López, y George Bennett, mientras que el mejor español fue Luis León Sánchez: etapa y 8º en la general.

El podio de 2018: Pinot, Pozzovivo y López. Foto Tim de Waele / TDWSport, galería en Cyclingnews

Recorridos

En cuestión de recorridos, el Giro del Trentino ha ido variando mucho a lo largo de su historia. Durante la década de los 80 el trazado solía ser muy favorable para los rodadores, habiendo contrarreloj y escasa montaña. Pero a partir de 1988 los organizadores suprimieron la crono, a la vez que fueron incluyendo cada vez más montaña. Esta apuesta por los trazados muy montañosos se ha llevado casi hasta el extremo a partir de finales de la pasada década. Y es que desde el año 2008 no ha habido ni una sola etapa en línea realmente llana en la carrera.

No obstante, eso no significa que fueran recorridos exageradamente duros, al menos hasta 2010, ya que también había etapas con puertos de escasa dureza o lejos de meta, propicias para las fugas y sprints reducidos. Además los organizadores volvieron a programar contrarrelojes, un tipo de etapa que desde 1988 hasta 2007 parecía vetada en la prueba (sólo incluída en la edición del 2000). Esto hizo que fueran trazados exigentes, con especial protagonismo para Alpe di Pampeago, pero a la vez equilibrados, con alicientes en todas las jornadas y dando posibilidades a corredores de diferentes características. En el lado negativo, el orden de las etapas, que en la edición de 2010 no beneficiaba que fueran aprovechadas al máximo.

Sin embargo, en los 2 años siguientes, aunque los recorridos fueron muy llamativos, los organizadores abusaron demasiado de los finales en alto, con casi todas las etapas en línea acabando así (aunque en algunos casos con varios km de falso llano antes de meta). Es cierto que en 2011 no eran llegadas muy duras, lo que unido a la CRI inicial hacía que los rodadores aún tuvieran oportunidades en la general, pero en 2012, al cambiar la crono individual por una CRE, el recorrido estaba muy desequilibrado a favor de los escaladores, si bien entre la exigencia de las etapas, con el estreno del brutal Punta Veleno -> vídeo, en el el top-5 de los puertos más duros afrontados en carrera, y la actitud combativa de los ciclistas la carrera resultó muy entretenida.

La edición de 2013 tenía una estructura similar a la de 2010, con un final en alto precedido por un gran puerto de paso en la 2ª jornada; una etapa de media montaña con meta después del descenso de un pequeño puerto en la 3ª; y otra llegada en alto el último día, en este caso el durísimo Sega di Ala (cota 1240 m). Sin embargo la 1ª jornada, en lugar de ser una CRI, era un doble sector compuesto por etapa en línea corta + CRE, ambas en Lienz (Austria). Curiosamente esta etapa estuvo a punto de ser decisiva, al producirse una fuga-bidón, provocando que luego los favoritos tuvieran que ser más ofensivos en la montaña, viéndose un gran espectáculo en Sega di Ala -> vídeo, con vuelco en la general incluído.

El recorrido de 2014 era muy exigente, con múltiples puertos en todas las etapas en línea, incluyendo entre ellos 2 ascensiones de categoría Especial, San Giacomo di Brentonico y el mítico Monte Bondone. Sin embargo, el abuso de los finales en alto duros, con las 2 subidas mencionadas más el muro de Pozza di Roncone, y la falta de una CRI, celebrándose de nuevo una crono por equipos en la jornada inaugural, hacía que estuviera totalmente desequilibrado, con los escaladores no necesitando moverse desde lejos. A la hora de la verdad la carrera resultó un tanto anodina, lejos de la espectacularidad y emoción de las 2 ediciones previas.

Recorrido Tour de los Alpes 2019

Vídeo presentación / Press Kit / Información de la ruta

perfil general tour alpes 2019

El perfil general de esta edición, con un desnivel acumulado de 13.400 m

El recorrido de este año mantiene varias de las características de las últimas ediciones, incluyendo etapas de montaña todos los días, ya sean jornadas con pequeños puertos o directamente grandes colosos, aunque con la diferencia respecto a otros años de que no habrá ningún final en alto duro, aunque sí una llegada en Scena tras casi 5 km de subida, que extrañamente no han puntuado, además de un final en Baselga de Pine tras varios km de falso llano, predominando en cualquier caso las llegadas tras descenso.

Al igual que en 2017, la 1ª edición con el nombre actual, la carrera se inicia en Kufstein, en el Tirol austríaco, con una etapa quebrada en torno a esta localidad que incluye varios bucles, el 1º con la modesta cota de Mariastein, que se afrontará en 3 ocasiones, y el último con el más duro ascenso a Hinterthiersee, con 2 km al 9% y que se subirá 2 veces, la última a menos de 15 km de la llegada. La 2ª jornada es la más larga de esta edición, con casi 180 km entre Reith im Alpbachtal y Scena / Schenna, ya en Italia, con una primera parte de la ruta básicamente llana pero después teniendo que afrontar Tulfes y el fronterizo Passo del Brenero (no puntuado) antes del gran puerto del día, el Monte Giovo, sin grandes rampas pero muy constante, con 15 km al 7,5%. Una vez coronado, a 44 de meta, largo descenso hacia San Leonardo in Passiria, dando paso a una zona de falso llano previa a Merano, inicio de la subida final, no puntuada pero con 4,5 km a casi el 6% de media (pese a un corto descenso), con los últimos 500 m a más del 9%.

En contraposición, la 3ª etapa es la más corta, con 106 km entre Salorno y Baselga di Pinè, lo que no quita para que sea un trazado exigente, con un terreno muy “pestoso” durante los primeros 45 km, incluyendo varias subidas no marcadas antes del ascenso a Brusago, con 2 km iniciales al 10,5% aunque después suaviza. Pasado este puerto habrá un largo tramo descendente antes de la subida al Lago di Santa Colomba, con 5,5 km al 7,5% de media, coronándose a 26 km de la llegada, que irá precedida por una subida 5 km a más del 7% y 4 km finales de falsos llanos, con tendencia ascendente hasta meta. La 4ª jornada unirá las localidades de Baselga di Piné y Cles, esta última final habitual en la época reciente de la prueba, con la última llegada en 2017. En esta ocasión repite uno de los puertos, Forcella di Brez, con 6 km al 10%, si bien más lejos de meta, ya que tras su bajada se afrontará el Passo Predaia, marcado de 2ª pero que con 11 km al 7%, incluyendo una zona de 3 km al 9,5%, puede romper el grupo, restando desde la cima 19 km a meta, la mayor parte de descenso pero con el muro de La Pontara a sólo 4 del final, básicamente llanos.

Y como despedida de la prueba, etapa de casi 150 km entre Caldaro y la ciudad de Bolzano, capital del Alto Adige / Tirol del Sur, incluyendo de inicio las cotas no puntuadas de Montagna y el propio Caldaro, para tras un primer paso por Bolzano y un largo falso llano ascendente afrontar Klobenstein / Collalbo, con 2 tramos de 5-6 km al 7% separados por una bajada intermedia. Tras el cresteo de la cima, fuerte descenso de regreso a Bolzano, iniciando otro bucle, en este caso con Salten por San Genesio como gran dificultad. Por esta vertiente es una subida inédita, con 12 km al 8,5% (la cifra exacta varía según la fuente) hasta un primer altillo, seguido por 5 km de falsos llanos y un repecho final de algo más de 2 km con rampas duras. Alcanzada la cota más alta, a 25 km de la llegada, vertiginoso descenso hacia Terlano, con repecho intermedio incluído, restando desde esa localidad 10 km llanos hasta la meta en Bolzano.

En resumen, un recorrido exigente y muy atractivo, con alicientes todos los días y favoreciendo la batalla desde lejos, al no haber llegadas  duras y teniendo en su lugar el protagonismo los puertos de paso, varios de ellos infrautilizados o directamente inéditos en el ciclismo profesional. No obstante, también hay aspectos negativos, echándose en falta alguna etapa más larga, para que los fondistas también tuvieran su oportunidad, y una crono individual para equilibrar la prueba, que bien podría haberse hecho en la 3ª jornada, con un doble sector aprovechando que la etapa en línea es muy corta, En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y terreno hay para ver un buen espectáculo si se muestran combativos.

Etapas


1ª ETAPA (Lunes 22 Abril):  KUFSTEIN – KUFSTEIN (144 km).  Info en la web / Rutómetro y horarios

Dificultades montañosas:

  • Mariastein -triple paso-, 3ª (km 11,4 / 45,8 / 80,2)  *puntúa 2º paso
  • Marblinger Höhe, np (km 105,4)
  • Hinterthiersee -doble paso- 2ª (km 117,1 / 130,6)  *puntúa 1er paso

.

El muro de Hinterthiersee, que se sube 2 veces

.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 23 Abril):  REITH IM ALPBACHTAL – SCHENNA / SCENA (178,7 km).  Info en la web / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Reith im Alpbachtal, np (km 23,1)
  • Tulfes, 3ª (km 60,5)
  • Olympia climb, np (km 70,6)
  • Passo del Brennero, np (km 100,9)
  • Passo Monte Giovo, 1ª (km 134,4)
  • Scena / Schenna, np (Meta)

.

Perfil oficial del Monte Giovo

Monte Giovo, con 15 km al 7,5%. Perfil Cyclingcols

Descenso Monte Giovo

.

El final de etapa, con la subida a Scena

.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 24 Abril):  SALORNO / SALURN – BASELGA DI PINÈ (106,3 km).  Info en la web / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • San Michelle all’Adige, np (km 11,5)
  • Palù di Giovo-Serci, np (km 25)
  • Segonzano, np (km 46)
  • Brusago, 3ª (km 54,6)
  • Lago Santa Colomba, 2ª (km 79,8)
  • Montagnaga, np (km 102,5)

.

Perfil de Santa Colomba

El irregular ascenso a Santa Colomba

.

El final de etapa, con la subida a Baselga di Piné

.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 25 Abril):  BASELGA DI PINÈ – CLES  (134 km).  Info en la web / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Campodenno, np (km 39,6)
  • Tuenno, np (km 51)
  • Revo, np (km 59,5)
  • Forcella di Brez, 1ª (km 60,8)
  • Passo Predaia, 2ª (km 115,1)
  • La Pontara, np (km 130,5)

.

Perfiles y fotos Forcella di Brez

Forcella di Brez: 6 km al 10%

Descenso de Forcella di Brez

.

Perfil oficial de Passo Predaia

La vertiente sur del Passo Predaia

Descenso del Passo Predaia

.

.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 26 Abril):  CALDARO / KALTERNBOLZANO / BOZEN (147,8 km).  Info en la web / Rutómetro

Dificultades montañosas:

  • Montagna, np (km 14,7)
  • Kalten / Caldaro, np (km 29,5)
  • Collalbo / Klobenstein, 1ª (km 84,2)
  • San Genesio, 1ª (km 113,7)  *sigue subiendo
  • Altopiano del Salto, np (km 122,7)

.

Klobenstein (del km 17,5, adonde se llega por otra vía, al 6,7)

El gráfico oficial de Klobenstein, con 2 tramos exigentes

Descenso de Klobenstein (desde km 6,7)

.

La subida completa a Salten por San Genesio.

Descenso de Il Salto / Salten

.

– – – – –

Participación

Globalmente, la lista de participantes es inferior a la de las últimas ediciones, si bien cuenta con algunos vueltómanos de primer nivel, destacando la presencia de Vincenzo Nibali (Bahrain Merida); que ya sabe lo que es ganar esta prueba, Chris Froome (Sky), acompañado por jóvenes muy prometedores, como Sivakov y Tao Hart; y Rafal Majka (Bora), mientras que entre los españoles la mejor baza es Pello Bilbao (Astana), ganador de etapa en 2018. En total, serán de la partida 20 equipos, 5 de ellos de categoría World Tour (4 menos que el año pasado), 9 Continentales Profesionales, 5 Continentales y una selección de Italia, completando un pelotón de 132 corredores, ya que hay varios que no llegan al máximo de 7 permitido.

.

– – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, la carrera podrá verse en directo en España a través de Eurosport, que conectará a las 14.00 h, así como en varias páginas de streaming -> enlaces en Steephill, con la llegada de las etapas prevista en torno a las 15.30 h, excepto la 3ª jornada, con final sobre las 14.10 h.

– – – – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.