VUELTA A ASTURIAS 2019

Este fin de semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de mayo, se disputa la 62ª edición de la Vuelta Ciclista a Asturias – Trofeo Julio Álvarez Mendo, prueba también conocida como “la Vueltina”, contando con un recorrido similar al de las últimas ediciones, si bien con la novedad del Acebo como puerto de paso, y de nuevo con la buena noticia de la retransmisión en directo por televisión, a través de la TPA.

La edición inaugural de esta carrera tuvo lugar en 1925, con victoria para Segundo Barruetabeña. Sin embargo, esta primera época fue muy complicada para la prueba, dejando de celebrarse de un modo regular desde 1929 a 1952 (en ese intervalo sólo se corrió en 1947 y 1950) y desde 1958 a 1967. Pero en 1968 resurgió con fuerza, ganando desde entonces protagonismo hasta situarse como una de las carreras españolas más importantes, llegando a su máximo esplendor en la década de los 90, cuando los mejores ciclistas nacionales y extranjeros participaban en la prueba, implicándose además en la general, con victorias de Miguel Indurain, Abraham Olano, Alex Zulle, Laurent Jalabert, Piotr Ugrumov, Erik Breuking, etc.

Ya en la última década, en plena crisis económica, la carrera ha vuelto a pasar por muchas dificultades, estando a punto de no celebrarse en 2011, situación salvada gracias a la incorporación de la Subida al Naranco. En 2012 los organizadores tuvieron que eliminar 2 jornadas, pasando de las 5 habituales a sólo 3, reducción que continuó al año siguiente, eliminándose otra etapa. En 2014 se confirmaron los peores augurios, suspendiéndose la prueba una semana antes de su inicio al no poder cubrir el presupuesto. Afortunadamente en 2015, gracias al esfuerzo de organizadores y autoridades locales, la carrera volvió a celebrarse, teniendo al igual que en 2013 dos jornadas, para ya en 2016 recuperar otra etapa.

En cuanto al palmarés de la Vuelta a Asturias, los grandes dominadores son los corredores españoles, con 48 triunfos, aunque por ahora ninguno ha conseguido tres o más victorias en la general, destacando los dobletes de Ricardo Montero (1926, 28), Federico Martín Bahamontes (1995, 57), Jesús Manzaneque (1968, 73), Faustino Rupérez (1980, 84) y Juan Carlos Domínguez (1991, 01). En la Subida al Naranco sobresale Fermín Trueba, con 3 victorias en la década de los 40, seguido por Vicente Belda, Marino Lejarreta y “Chechu” Rubiera, todos ellos con 2 triunfos.

En la última edición la victoria fue para el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), que con sólo 23 años se impuso con claridad en el Santuario del Acebo y aguantó sin problemas el liderato en la última jornada, siendo acompañado en el podio por su compatriota Jonathan Caicedo (Medellin) y el portugués Ricardo Mestre (W52 FCPorto), vencedor de la 3ª etapa, completando el top-5 Robinson Chalapud y Rubén Fernández.

Podio de 2018: Carapaz, Caicedo y Mestre. Foto Vuelta a Asturias, click ver galería

Recorrido 2019

Como decíamos al inicio, el trazado de este año es en general muy parecido al de las últimas ediciones, repitiendo trazados similares y las mismas llegadas en la 1ª y 3ª etapa, con finales en Pola de Lena y Oviedo respectivamente, así como los puertos clave de las tres jornadas, Carabanzo, Santuario del Acebo y muro del Violeo, pero con la novedad de la utilización del Acebo como puerto de paso en la 2ª etapa, algo que no se había hecho nunca hasta ahora, terminando en Cangas del Narcea tras el descenso y un tramo llano en lugar de acabar en la cima.

Así pues, la prueba comienza con una etapa de 180 km entre Lugones, al norte de Oviedo, y Pola de Lena, capital del concejo homónimo, dirigiéndose inicialmente hacia la costa para tras el paso por Candas regresar hacia el interior, afrontando la subida a Venta del Jamón antes de Muncó y el encadenado de Carbayín Alto y Santo Emiliano, marcados de 3ª. Después de la bajada y la travesía por Mieres se hará un primer paso por Lena, restando un bucle final con el doble ascenso a Carabanzo como mayor dificultad: 1º por la vertiente sur, con 3 km al 5,5%, y tras un largo tramo de falso llano, con ida y vuelta de Cabañaquinta, la vertiente N, con 2 km iniciales al 10% y coronándose a sólo 6 km de la llegada, la mitad de descenso por donde se habrá subido anteriormente, siendo una jornada para corredores “explosivos”, pudiendo resolverse tanto con un ataque en el puerto como en un sprint reducido.

Al día siguiente, turno para la etapa reina, con 170 km entre Soto de Ribera y Cangas de Narcea, ya en el occidente asturino, con un inicio quebrado aunque sin grandes puertos, destacando la cota de Escamplero, para tras el paso por Salas afrontar el ascenso a La Espina, una subida larga pero sin grandes rampas, con casi 10 km al 4-5%, seguida por una zona de cresteo en busca de Tineo y el descenso hacia el valle. Después de esta bajada habrá más de 20 km llanos hasta Cangas, donde se afrontará la subida al Santuario del Acebo, el puerto emblema de la prueba, con 9,5 km al 8,2% de media, y que puede destrozar el grupo a poco que haya buen ritmo, coronándose esta vez a 19 km de la llegada. Y ojo al peligroso descenso, con un tramo de 6 km al 10% por una vía secundaria y muy revirada, terminando la bajada a 10 km de meta, los últimos 6 ya por la carretera principal de vuelta a Cangas.

Y como despedida de la prueba, una etapa muy corta, de apenas 119 km, entre Corias, en las cercanías de Cangas de Narcea, y la ciudad de Oviedo, con una 1ª mitad de la ruta favorable hasta llegar a las cercanías de Grado (aunque sin llegar a pasar por la localidad), con la cota no puntuada de Corriello antes del avituallamiento en San Román de Cándamo, dando paso a una zona de repechos previa a la meta volante de Posada de Llanera y el pueblo de Brañes, inicio de El Violeo, un muro con 2 km al 12% de media y puntas del 23%, en listas de km más duros y rampas máximas en carrera, antes de suavizar en el tramo final. Una vez coronado, a 7 km de la llegada, irregular descenso, que además de algún tramo peligroso, circulando por una carretera muy estrecha, incluye varios repechos antes de llegar a la meta en Oviedo, que estará de nuevo situada en la Calle Uría.

Un recorrido llamativo, con alicientes todos los días y la novedad del Acebo como puerto de paso, si bien globalmente está desequilibrado, volviendo a echarse en falta una CRI, que se podría haber hecho la última jornada, con un doble sector aprovechando que la etapa de Oviedo es muy corta. Sobre el diseño de las etapas, es comprensible que los organizadores no quieran mucha dureza, debido al tipo de participación, pero estaría bien que innovaran en las jornadas de Lena y Oviedo, muy repetitivas. En el caso de la etapa reina, se agradece el Acebo como puerto de paso, pero lo lógico habría sido hacer el bucle al revés, subiendo por la vertiente complicada y bajando por la de Cangas, con la opción de una subida previa por Tebongo. En cualquier caso, la última palabra será de los corredores.

Etapas


1ª ETAPA (Viernes 3 Mayo): OVIEDO – POLA DE LENA (179 km). Info en la web / Rutómetro / Mapa salida – llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de La Miranda, np (km 9,9):  240 m
  • Alto de Muncó, 3ª (km 67,7):  367 m
  • Carbayin Alto, 3ª (km 92,9):  360 m   *sigue subiendo
  • Alto de Santo Emiliano, 3ª (km 107):  530 m
  • Alto de Carabanzo sur, 3ª (km 135,7):  450 m
  • Alto de Carabanzo norte, 3ª (km 173,0)  450 m

.

Gráfico oficial de Carabanzo

La vertiente N de Carabanzo, con 2 km al 10%. Perfil de 39×28

.

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Sábado 4 Mayo): SOTO DE RIBERA – CANGAS DEL NARCEA (171 km). Info en la web / Rutómetro / Mapa salida – llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto del Escamplero, 3ª (km 19,1)
  • Alto del Praviano, np (km 59,3)
  • Alto de La Espina 2ª (km 100)
  • Alto del Acebo, 1ª (km 152)

.

Gráfico de La Espina

El ascenso a La Espina (se hará desde el km 2,7). Perfil de 39×28, click ver fotos

Descenso de Tineo (desde el km 8)

.

Gráfico oficial / Otro perfil

La vertiente clásica del Acebo. Perfil de 39×28, click ver descripción y fotos

Descenso del Acebo

.

.

Alternativa para la 2ª mitad de la ruta, con doble subida al Acebo: por Tebongo (hasta km 11,7) y por Las Tiendas

.

.

– – – – –

3ª ETAPA (Domingo 5 Mayo): CANGAS DEL NARCEA – OVIEDO (119 km). Info en la web / Rutómetro / Mapa salida – llegada

Dificultades montañosas:

  • Alto de Corriello, np (km 60)
  • Alto del Violeo, 2ª (km 110,6)

.

Perfil del tramo duro / Gráfico completo (hasta km 7,6)

El muro del Violeo. Perfil de Altimetriasturias.com

Subida y posterior descenso a Oviedo

.

.

Altimetría de La Degollada

Alternativa con el mismo kilometraje pero añadiendo Degollada antes del Violeo

Mapa de la ruta propuesta

– – – – –

Participación

Como viene sucediendo en los últimos años, la participación se ve  perjudicada por la coincidencia con varias carreras, como el Tour de Romandía y el Tour de Yorkshire, habiendo de nuevo sólo una escuadra World Tour, Movistar Team, si bien con la presencia de 2 de sus figuras: Landa y Carapaz. En total, serán de la partida 16 equipos, completando un pelotón 103 corredores (hay 6 escuadras que no llegan al máximo de 7 permitido), una cifra casi idéntica a la de la pasada edición.

A priori, todo lo que no sea una victoria de algún ciclista de Movistar sería una gran sorpresa, contando con los mencionados Richard Carapaz, vigente ganador de la prueba y 4º en el último Giro, y Mikel Landa, con una buena actuación en la reciente Lieja-Bastoña-Lieja, como grandes bazas para la general, teniendo también entre sus filas a Jose Joaquín Rojas y Antonio Pedrero.

Intentarán ponérselo difícil Garikoitz Bravo, top-5 varias ediciones, Mikel Bizkarra, 4º en Giro de los Apeninos, Óscar Rodríguez, etapa Vuelta, Mikel Iturria y Beñat Intxausti, ganador 2012 (Euskadi) Carlos Quintero, 2º Amorebieta, y Omar Mendoza (Manzana Postobón); Alexander Vlasov, top-10 múltiples carreras, incluído Andalucía, y Alexey Rybalkin (Gazprom); Ricardo Mestre, podio en 2018, con etapa incluída, Edgar Pinto, 5º en la reciente Vuelta a Turquía, y Antonio Carvalho (W52 FCPorto); Vicente de Mateos, 2º en el GP Beiras (Aviludo Louletano); Jonathan Lastra, vencedor de la Clásica de Arrábida y 5º en Castilla y León, Christian Rodríguez y Sergei Chernetsky (Caja Rural);  Ricardo Vilela y Ángel Madrazo, varias ediciones top-10 (Burgos BH); Edwin Ávila, ganador del GP Beiras (Israel); Alexander Vdovin (Lokosphinx); Jonhatan Cañaveral (Coldeportes); y el veterano Paco Mancebo (Matrix), vencedor en 2009.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, al igual que el año pasado carrera se emitirá en directo a través de la TPA (Televisión pública de Asturias), tanto en el canal normal como vía streaming en la web, con la llegada de las etapas prevista para las 17.00 h el viernes, 17.20 h el sábado y 13.50 h el domingo respectivamente.

– – – – –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.