VUELTA A ESPAÑA 2010 (3)

Anteriores entradas sobre la Vuelta a España 2010:

– – – – –

Análisis etapas 10ª a 16ª (hasta el 2º descanso)*


10ª ETAPA (Martes 7 Septiembre):  TARRAGONA – VILANOVA I LA GERTRÚ  (175,7 km).  Rutómetro / Últimos 3 km

Dificultades montañosas:

  • Coll de la Torreta, np (km 72)  *debería haber puntado de 3ª
  • Rat Penat, 1ª (km 143,9):  485 m – 4,4 km – 10,3 %  (datos oficiales, en otros perfiles es algo más blando). Galería fotográfica
  • Can Grau, np (km 154)  *aunque es muy corto, podría puntuar de 3ª

Pasada la 1ª jornada de descanso, con un largo traslado  entre Alicante  y  Tarragona incluído, la carrera se reanuda con una etapa de media montaña en las cercanías del Mar Mediterráneo y el inédito y explosivo Rat Penat como puerto estrella, coronándose a 32 km de la línea de meta de Vilanova I La Gertru.

En la parte inicial de la etapa se hace un bucle por los alrededores de  la ciudad de Tarragona pero a partir del km 20 el recorrido cambia de dirección, adentrándose en el interior de la provincia en busca de las localidades de Valls y El Pont d´Armentera y con la carretera picando suavemente hacia arriba durante más de 30 km. Pasada la cota más alta hay un tendido descenso hasta Santes Creus, localidad de inicio del primer puerto de la etapa (aunque no está marcado por la organización): el tendido Coll de la Torreta.

El Coll de la Torreta: 11 km al 3,8% y con 4 km finales al 5%.

Una vez coronado se crestea durante varios km antes de iniciar la bajada hacia Vilafranca del Penedes, que dará paso a un largo tramo bastante llano y muy favorable para el pelotón.

Será después de la población de Sitges, km 124 de la etapa,  cuando el recorrido vuelva a endurecerse, circulando por una carretera paralela al mar y con constantes repechos, destacando el Alt de La Maladona. Pero ésto es sólo un aperitivo ya que después del descenso (de derecha a izquierda del perfil) y un nuevo repecho dará comienzo la ascensión al Rat Penat (Turo de l´Alzina Freda), un puerto hasta ahora inédito en profesionales y con tramos durísimos. Se puede comparar con el Xorret de Catí aunque es un poco más largo y con menor % medio debido a un descansillo central. En cualquier caso, también entra en las listas de  rampas máximas y km más duros superados en competición, y si el ritmo es elevado podría romper completamente el pelotón.

La explosiva ascensión al Rat Penat, con rampas máximas del 23% y un km entero al 14%. *Se sube sólo hasta el cruce del km 4,6.

Después de coronar, a 32 km de meta, los corredores no podrán relajarse ni un momento ya que el descenso es muy irregular (con varios repechos intermedios) y además por una carretera muy estrecha … pero las trampas no acaban aquí, ya que  al terminar la bajada los corredores tendrán que afrontar el corto pero matón Can Grau, con rampas muy exigentes y algún tramo cementado. Se corona a 22 km de la llegada.

La trampa de Can Grau: 1,5 km al 8% y con 600 m centrales rondando el 13%.

La bajada de Can Grau termina en Olivella, a 18 km de meta, pero la carretera seguirá siendo muy estrecha durante varios km, favoreciendo el descontrol y las escapadas. Eso sí, salvo un repecho pasado Sant Pere de Ribes el terreno es bastante llano. Ya en los últimos km del recorrido la única dificultad serán los cruces, incluídas varias rotondas, y zonas de badenes.

Una etapa muy interesante, tanto por la novedad del estreno del Rat Penat como por el diseño de los últimos 50 km, con un puerto de paso rompedor seguido de un terreno rompepiernas en el que, si la carrera va lanzada, se podrían ver bonitas persecuciones. De hecho, es una de las pocas etapas de la Vuelta 2010 que dan opciones de romper la carrera desde lejos. Además la etapa sirve para promocionar el Parque Natural del Garraf, al que pertenece Rat Penat.

El último tercio de la etapa, con Rat Penat y varias zonas de repechos. Click para ver el mapa

El resultado final es bastante impredecible y dependerá mucho de la actitud de los favoritos a la general: si tienen ganas de batalla puede ser una jornada espectacular y clave para toda la Vuelta 2010, ya que entre Rat Penat y el terreno posterior se pueden hacer diferencias … pero si “pasan” de la etapa, pensando en que todavía quedan muchas jornadas importantes, lo más probable es que triunfe una escapada de corredores más modestos (aunque de buen nivel) o incluso que el propio pelotón se juegue la victoria en un sprint reducido. En ese sentido, no ayuda que la jornada siguiente sea con llegada en alto: la estación de esquí de Pal. Esperemos que los favoritos no lo tengan demasiado en mente.

En cuanto a recorridos alternativos, una de las opciones más atractivas, tanto a nivel deportivo como de cara a favorecer la presencia de público, sería un doble paso por el Rat Penat. La primera ascensión “limpiaría” el pelotón, haciendo más factible que se rompiera completamente la carrera en el segundo paso. El kilometraje no supone ningún problema ya que bastaría con quitar el bucle inicial o no dar después tanto rodeo antes de Sitges. Además, si la organización decidió suprimir un paso por El León en la 3ª etapa, supuestamente por un “exceso” de dureza a esas alturas de carrera, lo lógico habría sido compensarlo en la 2ª o 3ª semana (aunque otras etapas lo necesitan aún más que esta). Por otro lado, teniendo en cuenta que el final es bastante llano, quizás habría sido mejor acercar el puerto a meta y terminar en Sant Pere de Ribes o Sitges.

Etapa alternativa con doble paso por Rat Penat y llegada en Sitges. Con la meta en Vilanova serían 4 km más.

En cualquier caso, es una gran noticia que por fin una carrera se acuerde de esta zona, ya que junto con las también desaprovechadas sierras al norte de la ciudad de Barcelona (Collserola, Monterrat, etc) ofrece magníficas posibilidades para la media montaña. Como ejemplo, esta etapa Manresa – Sitges del Dossier, o ésta otra Sabadell – Vilafranca del Penedes, incluída en una propuesta de recorrido completo para la Vuelta.

Esperemos que en próximas ediciones tanto la Vuelta a España como la Volta a Catalunya aprovechen de verdad el terreno … y no suceda como en la Volta 2010, cuando los organizadores lo tenían muy fácil para incluir Rat Penat o alguno de los puertos más hacia el norte y sin embargo prefirieron evitarlos completamente.

– – – – –

11ª ETAPA (Miércoles 8 Septiembre):  VILANOVA I LA GERTRÚ – ANDORRA (VALLNORD-SECTOR PAL)  (208,4 km).  Rutómetro / Últimos 3 km

Dificultades montañosas:

  • La Massana -el tramo inicial es distinto-, np (km 196,3)
  • Estación de Pal, Llegada en alto:  1.900 m – 9,9 km – 6,5 %  (*sin contar La Massana)

El primer final en alto “puro” de la Vuelta 2010 llega en una etapa larga aunque sin apenas dificultades previas, con salida en Vilanova I La Gertru y la meta situada en la estación de esquí de Vallnord: sector Pal.

La parte inicial de la etapa es relativamente pestosa pero no será hasta después de la localidad de Igualada, km 45, cuando los corredores tengan que afrontar el primer puerto de la jornada: Les Maioles/Alto del Refugio, con un tramo cerca del final de de 3 km en torno al 6,5%.

El puerto de Les Maioles, única subida puntuable de la jornada antes de Pal.

Alcanzada la cota más alta hay un tramo de falsos llanos antes del descenso hacia Els Prats de Rei, población dónde la carretera volverá a picar hacia arriba durante 5 km (aunque con apenas un 2% de media). Después de la correspondiente bajada el recorrido será casi totalmente llano durante 30 km, hasta que pasada la localidad de Ponts se inicie la irregular y suave ascensión al Alto de Pubill/Formiguera … pero sólo es un paréntesis ya que finalizado el descenso el terreno vuelve a ser llano durante muchos km.

No será hasta Adrall, km 166, cuando la carretera ya pique constantemente hacia arriba (aunque de un modo ligero: 1-2%) en busca de Andorra La Vella y el tramo decisivo de la etapa: la ascensión encadenada a La Massana + Pal. Lo más duro son justo los 6 km finales, con un 7,5 % de media (sin contar el falso llano de la cima), pero no hay grandes rampas.

La subida a la estación de esqui de Pal desde Andorra La Vella. Perfil hecho a partir de los datos de APM/revista Ciclismo en Ruta.

Una jornada importante para los favoritos a la general, aunque el poco desgaste antes de la ascensión final y el hecho de que Pal tampoco sea demasiado duro no hacen preveer grandes diferencias. Es más, salvo que la ascensión se haga “a cuchillo”, es probable que el pelotón sea bastante numeroso hasta los últimos km, con los gregarios tirando del grupo y los líderes reservándose para los 5 km finales. En cuanto a la victoria de etapa, no sería raro que triunfara una escapada de corredores que ya lleven bastante tiempo perdido en la general, aunque los favoritos y sus equipos tendrán la última palabra.

La estación de Pal ya ha sido final de etapa en la Vuelta en 3 ocasiones (sin contar este año), con victorias del “Chava” Jiménez  en 1998 y 2001:

Desde un punto de vista crítico, el recorrido de la etapa de este año resulta muy decepcionante (al menos en nuestra opinión). Se desaprovechan las estupendas posibilidades que ofrece Andorra para la alta montaña, al no incluir puertos de paso y encima elegir uno de los finales menos interesantes del Principado … lo que hace que se  repita el mismo esquema de casi todas las jornadas de montaña de la Vuelta 2010: final en alto después de un largo llano previo -> etapas cortadas por el mismo patrón.

El recorrido es muy parecido al de la etapa de Lagos de Covadonga 15ª, aunque ese día ni siquiera habrá pequeños puertos previos o un falso llano antes de la última ascensión. No pasa nada porque haya una etapa unipuerto (o casi) con final en alto, incluso es positivo para darle variedad a la carrera … ¿pero que sentido tiene hacer 2 etapas así en una misma carrera?. No permiten variables tácticas ni que el pelotón se pueda romper desde lejos, y encima propician una actitud conservadora de los favoritos, que se pueden centrar en estos finales y despreciar otras etapas dónde tengan que moverse desde más lejos para hacer daño.

Había muchas opciones distintas para hacer más interesantes los km previos a la última ascensión, por ejemplo los pequeños puertos de La Comella y Anyos -> perfil 50 km finales. También se podría afrontar la Rabassa, ya un 1ª muy serio. U Ordino, más blando pero mejor encadenado con la subida final. Precisamente esta última opción es la que mostramos en la entrada sobre etapas alternativas para la Vuelta 2010, cambiando además Pal por Arinsal, subida más dura y también parte de la estación de ski de Vallnord.

En caso de no querer añadir puertos de paso, lo lógico sería alargar la subida final hasta el Port de Cabus (o como mínimo La Botella), dando la posibilidad de que sucedieran más cosas durante la ascensión. Además eso cubriría en parte el déficit de puertos largos en la Vuelta 2010, ya que hay muchos “muros” cortos pero pocas ascensiones que se acerquen a los 20 km de longitud.

– – – – –

12ª ETAPA (Jueves 9 Septiembre):  ANDORRA LA VELLA – LLEIDA/LÉRIDA  (172,5 km).  Rutómetro / Últimos 3 km

Dificultades montañosas:

Después del primer final en alto le toca el turno a una nueva etapa de media montaña, aunque en este caso con los puertos muy alejados de la línea de meta de Lleida.

De salida el terreno es muy favorable, recorriendo el mismo falso llano que en la jornada previa (pero en sentido contrario) hasta llegar a Coll de Nargo. En esa localidad da comienzo el primer puerto de la jornada … y también el más duro: el Coll de Bóixols. No tiene grandes rampas pero con más de 15 km de longitud y alrededor de 800 m de desnivel roza la 1ª categoría. Esta ascensión puede ser clave para la formación de la escapada del día.

El puerto más duro de la etapa es el Coll de Boixols, aunque está a más de 100 km de la llegada.

Una vez coronado, en el km 54 de la etapa, hay varios km de suave bajada antes de que la carretera vuelva a picar hacia arriba para superar el Col de Faidella, aunque por esta vertiente no pasa de ser un repecho duro (poco más de 2 km al 4,6%). El descenso de Faidella termina “oficialmente” poco después de la localidad de Isona, pero el terreno seguirá siendo bastante favorable durante unos 30 km, con sólo un repecho de cierta entidad en todo ese tramo. La situación cambiar al iniciarse el Alt de Fontllonga, una subida con suficiente dureza como para ser catalogada de 3ª.

No puntúa pero Fontllonga será el último puerto de la etapa, a 53 km de meta

Después de coronar, suave bajada (con un repecho intermedio) en busca de la población de Camarasa … y ahí se acabaron las dificultades orográficas, con 40 km prácticamente llanos hasta el final de la etapa.

Una jornada donde puede triunfar una escapada lejana, aunque los sprinters también tienen sus opciones gracias a la parte final del recorrido, muy favorable para el trabajo del pelotón. Eso sí, necesitarán pasar bien los puertos y tener toda la ayuda de sus equipos si quieren cazar a la más que probable fuga.  De su interés y de la cantidad (y calidad) de corredores que formen la escapada dependerá la resolución de la  etapa. En cuanto a los favoritos, jornada tranquila … salvo que haya viento de costado y se produzcan los temidos abanicos.

Sobre posibles recorrido alternativos, hace unos meses presentamos en este mismo blog el Coll d´Ares, un puerto de 1ª duro de reciente asfaltado y que permitiría hacer etapas muy interesantes como inicio o final de un bloque pirenaico. Este año habría encajado perfecto en caso de terminar la etapa en Balaguer, pero con llegada en Lérida capital quedan 30 km finales muy llanos.

Etapa alternativa con el Coll d´Ares, aunque manteniendo el final en la ciudad de Lleida queda muy lejos de meta.

– – – – –

13ª ETAPA (Viernes 10 Septiembre):  RINCÓN DE SOTO – BURGOS  (196 km).  Rutómetro / Últimos 3 km

Dificultades montañosas:

  • Alto de Pradilla, 3ª (km 136,5):  1.260 m – 5,9 km – 5,6 %

En vísperas del decisivo bloque montañoso cantabro-astur, etapa rompepiernas de casi 200 km entre la localidad riojana de Rincón de Soto (a la que se llegará desde Lleida mediante un largo traslado) y Burgos capital.

Los primeros km del recorrido son totalmente llanos pero al paso por Calahorra empieza el “festival” de repechos, un terreno de constante sube y baja que durará hasta poco antes Santo Domingo de la Calzada, ya pasado el km 100 de la etapa. A partir de esa localidad la carretera picará hacia arriba en busca Ezcaray y el Alto de Pradilla, un puerto con 6 km finales en torno al 5-6% de media.

El Alto de Pradilla desde Ezcaray. Click para ver una descripción detallada y galería fotográfica

Después de coronar, suave descenso y tras una zona “pestosa” se inicia el segundo y último puerto de la jornada, el Alto de Valmala: 4 km al 5%. Al terminar la irregular bajada (con repecho incluído) quedarán 25 km hasta la línea de meta, ya sin ninguna complicación e incluso con ligera tendencia descendente.

Los últimos 84 km de la etapa (a partir de Santo Domingo de la Calzada), con los pequeños puertos de Pradilla y Valmala y el llano final hasta meta.

El terreno quebrado durante gran parte del recorrido pero con los últimos km llanos y favorables para el pelotón hace que, al igual que en la jornada previa, haya posibilidades de victoria tanto para los “cazaetapas”, por medio de una escapada, como para los sprinters … y estos últimos harían bien en aprovechar su oportunidad, ya que en las 4 etapas siguientes no tendrán ninguna opción de llegar en los primeros puestos. Respecto a los favoritos, etapa de transición en vísperas de varias jornadas clave para la resolución de la carrera. Eso si, tendrán que estar atentos ante la posible aparición de viento de costado.

En cuanto a trazados alternativos, hay una “trampa” ya dentro de la ciudad de Burgos que serviría para hacer un final muy atractivo: el Alto del Castillo -> enlace street view. Tiene distintas vertientes y aunque ninguna es muy dura (o son cortas o sin pendiente elevada), tanto la subida como la bajada darían mucha emoción a los últimos km, seleccionándose el grupo e incluso con la posibilidad de que llegara un corredor en solitario. Eso si, teniendo en cuenta las 3 etapas siguientes y el recorrido global de la Vuelta, con muchos repechos finales (aunque terminando arriba y aquí sería después del descenso), tampoco es mala idea que esta llegada a Burgos sea completamente llana.

– – – – –

14ª ETAPA (Sábado 11 Septiembre):  BURGOS – PEÑA CABARGA  (178 km).  Rutómetro / Últimos 3 km

Dificultades montañosas:

  • Portillo de La Lunada, 2ª (km 107,5):  1.340 m – 8,7 km – 5,7 %. Galería fotográfica (todas las imágenes son de la vertiente norte, por donde se bajará en la etapa)
  • Peña Cabarga, Llegada en alto:  565 m – 5,9 km – 9,2 %. Galería fotográfica.

El tríptico de finales de alto se inicia con una etapa de media montaña entre Burgos y Peña Cabarga, una subida de apenas 6 km pero superando el 9% de media y con rampas durísimas. Será la segunda ocasión en que la Vuelta visite esta montaña cercana a Santander, después del ya lejano final de etapa que hubo en 1979 con victoria para Ángel López del Álamo.

La parte inicial de la etapa, primero por la Nacional 623-627 y luego por la Autonómica 629, no tiene casi complicaciones, recorriendo la meseta castellana por carreteras anchas y en buen estado y con sólo un repecho de cierta entidad, Cernégula: 1,9 km al 4,6% aproximadamente. A la altura del km 52 se pasará por el Puerto de la Mazorra, sin subida por esta vertiente pero con un fuerte descenso hacia Valdenoceda y el valle del Río Ebro. Finalizada la bajada, nuevo tramo llano (aunque con el repecho de Incinillas intercalado) antes  llegar a Villarcayo y afrontar el Puerto de Bocos, subida de 3ª categoría que  ya se pasó recientemente en la Vuelta a Burgos 2010.

Después de la irregular bajada de Bocos se abandonará la Autonómica 629 para entrar en una carretera mucho más secundaria y estrecha, con la subida a Cuestaedo de “regalo” (3,1 km al 3,5% + el falso llano de la cima) antes de llegar a Espinosa de los Monteros. Pasada esa localidad, donde estará situado el avituallamiento, la carretera ya pica hacia arriba en busca del Portillo de La Lunada: algo más de 8 km en torno al 6%, sin contar el falso llano previo.

El Portillo de La Lunada por su vertiente sur. Click para ver una descripción detallada.

Atención al complicado descenso (primeros 18 km) por la vertiente norte, largo y con la carretera muy estrecha.  Tal y como se hará en la etapa la bajada termina al coger un desvío hacia Selaya … y justo en ese cruce, sin un metro llano, comienza el siguiente puerto del día: el Alto del Caracol (desde el cruce de Lunada), también llamado Campillo y con 5,1 km al 7% de media. Se corona a 51 km de la llegada.

El descenso, que como en el caso de Lunada es bastante más largo que la subida, finaliza en la localidad de Selaya, aunque la tendencia seguirá siendo favorable durante unos 15 km hasta llegar a Santa María de Canyón. Pasada esa localidad cambia un poco el terreno, entrando en una carretera con  varios repechos y muy cercana al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado en un entorno magnífico … y al que esperemos la realización sepa sacar partido.

De vuelta a la carretera principal (N-634) seguirá habiendo suaves repechos hasta prácticamente el inicio de Peña Cabarga: corta pero durísima ascensión de 5,9 km al 9,3% …  y eso a pesar de un descansillo central que baja la media. El tramo más exigente está cerca del final, con 600 m al 15% (aproximadamente) y rampas sostenidas del 18%, aunque justo antes de llegar a la cima suaviza la pendiente, con los últimos 500 m en torno al 8%. En este otro perfil se pueden ver los % tramo a tramo (aunque no coincide exactamente con el de APM).

La dura subida a Peña Cabarga pondrá punto y final a la etapa. Click para ver una descripción detallada.

Una etapa de dureza media y propicia para las fugas de corredores que lleven tiempo perdido en la general, y en la que resulta más que probable que los favoritos lo dejen todo para los últimos 6 km, tanto por la propia exigencia de la ascensión como por el largo llano previo (aunque con tramos “pestosos”) que impide ataques individuales. Eso si, el muro final tiene rampas de suficiente dureza como para que los corredores lleguen  casi de uno en uno, aunque salvo desfallecimiento no deberían producirse grandes diferencias entre los líderes.

El antecedente de esta jornada hay que buscarlo en 1979: sin contar 2010, la primera y única edición en que la Vuelta ha incluído Peña Cabarga en su recorrido, si bien en aquella ocasión los puertos previos eran distintos, pasando por La Sía y Alisas … una combinación mejor que la de este año, todo sea dicho -> perfil de la etapa.

Volviendo a la jornada de este año, tiene cosas positivas, como la recuperación de Peña Cabarga después de más de 30 años en el olvido. Además a nivel de público en las cunetas es una apuesta segura. Sin embargo, el diseño del recorrido previo deja mucho que desear, con varios rodeos que aumentan innecesariamente el llano antes de la subida final y hacen que la lucha individual entre los favoritos se reduzca (salvo milagro) a los últimos 20 minutos. Con este trazado el único modo de  intentar hacer daño de verdad sería con un ataque “en equipo”,  y no está mal  una  jornada de ese estilo … pero en esta Vuelta se repite muchísimo, debido al llano entre puertos.

La segunda mitad de la etapa de la Vuelta 2010, con Lunada y Caracol antes de Peña Cabarga. Click para ver el mapa.

Resulta curioso que durante muchos años se haya pasado por La Sía + Alisas para acabar en Santander … y justo cuando ponen un final  relativamente cercano a estos dos puertos escogen otros que están más lejos, como La Lunada + Caracol … aparte de añadir un rodeo posterior.

Recorrido alternativo con La Sía + Alisas antes de Peña Cabarga (como en 1979), reduciéndose el llano intermedio. Click para ver el mapa.

Y si por cualquier motivo no se podía subir/bajar por La Sia y Alisas o era obligado el paso por Selaya, también había otras posibilidades, como encadenar Estacas de Trueba + La Braguía + Caracol. O mantener las subidas a Lunada + Caracol este … pero añadiendo después La Estranguada: no se reduciría mucho el llano respecto a la etapa original pero la dureza de esta subida podría romper el pelotón a bastantes km de meta. Esta última fue la opción que presentamos en la entrada de etapas alternativas.

En cualquier caso, teniendo en cuenta el recorrido global de la Vuelta 2010, lo que sobran precisamente son finales en alto, sobre todo tipo “muro” como Peña Cabarga.  Y encima en este caso forma parte de un tríptico de llegadas a todas luces exagerado (no por dureza global sino por repetir el mismo esquema de etapa). Si los organizadores tenían en mente esta ascensión desde el principio, ¿que sentido tiene la etapa unipuerto de Lagos del día siguiente?. O al revés, si Los Lagos eran innegociables, ¿no podían haber probado algo distinto en esta jornada?.

Otro tanto sucede con los demás finales en alto: da la sensación de que se acumulan llegadas duras sin ton ni son, pensando más en llamar la atención de los medios de comunicación que en hacer una trazado equilibrado, lo que da como resultado etapas demasiado repetitivas y donde los favoritos se pueden limitar a los últimos 10 km … o incluso menos.

Y lo cierto es que en Cantabria hay muchas opciones para hacer otro tipo de etapa, más propicio para que la carrera se pueda romper desde lejos. Sin ir más lejos, la etapa programada por la Vuelta pasará muy cerca de Cabárceno … y habría sido espectacular terminar allí previo paso por la Estranguada.

Etapa alternativa con final en Cabárceno y la Estranguada como puerto estrella.

Esperemos que en próximas ediciones la Vuelta aproveche de verdad las estupendas posibilidades de media y alta montaña que ofrece ésta Comunidad … empezando por subir La Lunada y La Sía por sus vertientes duras, algo que extrañamente no hacen casi nunca.

– – – – –

15ª ETAPA (Domingo 12 Septiembre):  SOLARES – LAGOS DE COVADONGA  (187,3 km).  Rutómetro / Últimos 3 km

Dificultades montañosas:

Segundo final en alto consecutivo, en una etapa con salida en Solares y final en la dura ascensión a los Lagos de Covadonga … pero sin ninguna otra subida importante  durante el recorrido (aunque el terreno es bastante “pestoso”). Dejando de lado los repechos, etapa unipuerto en su máxima expresión.

Los primeros km son completamente llanos pero enseguida se entra en un terreno rompepiernas, con la carretera paralela al mar y teniendo que superar constantes repechos, siendo el más destacable el Alto de Ubiarco: 4 km al 4,3% de media pero con tramos duros. Será a la altura del km 90-95 de la etapa, pasado el repecho de Colombres (2 km al 5,2%), cuando el terreno suavice aunque sin llegar a ser totalmente llano.

Del km 20 al 95 de la etapa el recorrido tiene múltiples repechos, aunque sólo Ubiarco (km 49) y en menor medida Colombres (km 91) podrían puntuar de 3ª.

Desde mitad del recorrido hasta Cangas de Onís no hay ninguna dificultad reseñable, pero a partir de esa localidad, situada a 22 km de la llegada, el terreno ya picará hacia ligeramente arriba en busca de Soto de Cangas y el desvío hacia los Lagos de Covadonga (Enol y Ercina): la ascensión más “icónica” de la Vuelta a España … al menos desde 1983, fecha de su estreno (vídeo), con victoria para Marino Lejarreta y declaraciones de Bernard Hinault comparando la ascensión con Alpe d´Huez), hasta el “nacimiento” del Angliru en 1999. En total, 16 etapas han terminado han finalizado en esta cima -> Vencedores en Los Lagos.

Los primeros km son de falso llano pero pasado el cruce del Santuario la carretera se pone seria, con 7 km centrales al 9,5% y destacando la temida rampa de La Huesera: 800 m por encima del 12% y con un trazado muy rectilíneo. La parte final de la ascensión es muy irregular, con tramos duros seguidos por descansillos e incluso fuertes bajadas. En este otro perfil de J.L.Soutelo Roza se puede ver el % cada 500 m.

Los míticos Lagos de Covadonga serán el puerto estrella … y el único de la etapa. Click para ver una descripción detallada.

Un final duro y “mediático” pero en una etapa muy descafeinada y sin un sólo puerto de paso (más allá de repechos duros). Esa falta de dureza previa y la situación de la etapa, justo delante de la jornada reina, no hacen preveer grandes diferencias entre los favoritos … aunque será clave el ritmo con el que se afronte el falso llano previo y los primeros km de subida. Dejando de lado la lucha por la general, es muy probable que la victoria de etapa se la juegue un grupo de escapados, como ha sucedido en 3 de las 4 últimas llegadas a este puerto:

Es una pena como la Vuelta ha dejado que este símbolo de la carrera se haya ido devaluando año tras año debido a su excesiva repetición y sobre todo a recorridos previos casi siempre muy flojos … y la etapa de 2010 no ayuda precisamente a recuperar su fama, ya que parece un pegote en el recorrido: una jornada unipuerto a mitad de la prueba, cuando ya ha habido otra muy similar antes (Pal) y entremedias de otros dos finales en alto.

La parte final de la etapa: una larga planicie previa a Los Lagos. Click para ver el mapa.

Y lo cierto es que hay opciones de sobra para hacer más interesantes los km previos a la ascensión. De hecho, los organizadores han escogido prácticamente la única carretera de la zona sin puertos -> mapa, ahondando en uno de los grandes problemas de esta Vuelta:  etapas de montaña sin posibilidad de que pase nada entre los favoritos hasta los últimos 10 km, “ciclismo-youtube”.

La alternativa más clásica sería subir previamente a Los Lagos el Mirador del Fito, un encadenado que se hizo por última vez en 2001. Queda llano entremedias … pero se puede solucionar (en parte) incluyendo el Alto de Bada, un 3ª duro/2ª blando. Manteniendo la salida la etapa completa rondaría los 200 km, subiendo casi de inicio La Montaña (3ª) y Cildad (3ª)

Recorrido alternativo después de Ribadesella, con el Fito (1ª) y Bada (3ª) antes de Lagos (Es).

Hay muchas otras posibilidades, como encadenar varios puertos a partir de Llanes: La Tornería (2ª) + Carriles (3ª) + El Torno (2ª), finalizando el descenso de este último apenas a 2 km de Soto de Cangas y el desvío hacia Los Lagos. Y aunque este año quizás no encajaba bien (teniendo en cuenta la jornada de Cotobello al día siguiente), ya va siendo hora de que Los Lagos tengan un recorrido previo digno de etapa reina … algo que se puede hacer perfectamente incluyendo puertos como San Glorio, incomprensiblemente inédito en la Vuelta, y Collada Llomena/Bedules, reasfaltado hace pocos meses.

De todos modos, aunque Los Lagos son una subida espectacular  nos parece un error que los organizadores se limiten a ella, ya que el oriente asturiano ofrece otras opciones magníficas, ya sea finalizando en alto, como  el inédito Jito de Escarandi, o terminando en alguna población. Como ejemplo de esto último la etapa Potes – Cangas de Onís incluída en el Dossier:

No es necesario terminar en Los Lagos para hacer una gran etapa de montaña entre Cantabria y el oriente asturiano.

– – – – –

16ª ETAPA (Lunes 13 Septiembre):  GIJÓN – COTOBELLO  (181,4 km).  Rutómetro / Últimos 3 km

Dificultades montañosas:

  • Puerto de San Lorenzo, 1ª (km 101,1):  1.350 m – 10 km – 8,5 %  *se podría considerar un Es. Galería fotográfica (incluye perfil)
  • Puerto de La Cobertoria, 1ª (km 141,9): 1.182 m – 8,1 km – 8,5 %
  • Cotobello, Llegada en alto:  1.198 m – 10,1 km – 8,2 %

Justo antes del 2º día descanso y como cierre del tríptico montañoso llega la etapa reina de la Vuelta 2010, con final en la inédita ascensión a Cotobello y 2 duros puertos de paso, San Lorenzo y La Cobertoria, aunque con bastante llano entremedias.

En la parte inicial de la etapa se atraviesa un terreno complicado y muy propicio para las fugas, con los repechos de Pruvia (4,2 km – 3,2%), Tuernes el Grande (1,6 km – 6,3%) y Santullano (1,6 km – 6%) antes de afrontar el Alto de La Cabruñana, ya una ascensión más seria con 6,6 km al 4,8% según datos oficiales.

Terminado el descenso se girará hacia el sur, dando paso a 40 km sin dificultades montañosas pero picando constantemente hacia arriba en busca del Puerto de San Lorenzo: 10 km al 8,5% pero muy irregulares, con 2 descansillos intermedios. De hecho la mayor parte de la ascensión ronda el 10-11%, con puntas del 16%. Este puerto se estrenó en la Vuelta en 2006 (aunque antes ya se había subido en la Vuelta a Asturias) en una durísima etapa con final en la Cobertoria, y junto con La Ragua se  puede considerar el único Especial de paso en territorio español de la historia de la Vuelta … esperemos que esta situación cambie en próximas ediciones.

Volviendo a la etapa de este año, San Lorenzo queda muy lejos de meta (80 km) pero a poco que haya ritmo seleccionará bastante el pelotón. Si algún equipo quiere romper la carrera desde lejos éste es el mejor momento.

San Lorenzo, el puerto de paso más duro de toda la Vuelta 2010. Click para ver una descripción detallada.

Pasada la cota más alta hay un fuerte descenso hasta La Plaza-Teverga, seguido de una falso llano favorable de unos 10 km -> bajada completa. Esa tendencia descendente finaliza al llegar a un cruce entre El Valle y Caranga, entrando en una zona bastante “pestosa” y que va subiendo de altitud a base de repechos y falsos llanos (aunque por buena carretera) hasta llegar a la localidad de Santa Marina, inicio oficial del Puerto de la Cobertoria: una subida muy constante en torno al 8-10% (excepto el primer km). La última vez que este puerto estuvo en el recorrido de la Vuelta fue como llegada de la ya mencionada etapa de 2006, con victoria para Alexandre Vinokourov:  perfil / clasificación.

La Cobertoria oeste, más blanda que la vertiente de Lena pero aún así un 1ª muy duro: 8,1 km al 8,5% y sin descansos. Click para ver una descripción detallada.

Una vez coronado, a menos de 40 km de la línea de meta, se inicia un rapidisímo descenso (el enlace incluye galería fotográfica) por la vertiente este: históricamente una de las bajadas más peligrosas de la Vuelta … pero que ha sido reasfaltada y ensanchada recientemente, perdiendo algunas curvas … y ganado pendiente. Como curiosidad, aquí fue donde Alex Zulle se cayó en 1993 y pronunció su ya mítica frase “Culo suelo, bici flores”, en una etapa que resultó clave para la victoria de Tony Rominger sobre el propio Zulle en aquella Vuelta. Otro ilustre corredor, Fernando Escartín, también se cayó en la bajada de la Cobertoria en 1999, durante la etapa estreno del Angliru.

Al llegar a la localidad de Pola de Lena termina el descenso, para dar paso a  19 km llanos (aunque la mayor parte picando muy ligeramente hacia arriba) hasta el inicio de la última ascensión del día: Cotobello, 10 km al 8,3% y con pendientes muy regulares, sin rampas demasiado duras pero tampoco descansillos. Si el ritmo durante la etapa ha sido elevado y se ataca desde la base del puerto puede hacer bastante daño y marcar diferencias entre los favoritos.

La inédita ascensión a Cotobello será el final de la etapa reina. Click para ver una descripción detallada y galería fotográfica.

Una etapa clave para la resolución de la carrera, con un recorrido muy duro (para lo que suele ser la Vuelta) y con el desgaste acumulado de toda la 2ª semana. La distancia entre los puertos no favorece los movimientos lejanos de los favoritos … pero teniendo en cuenta que es la única etapa de verdadera alta montaña de la Vuelta 2010 (quizás tambien la de la Bola del Mundo, pero a un nivel inferior) y con puertos de paso muy duros es probable que haya ataques a la desesperada. Una jornada difícil de controlar por parte del pelotón.

Respecto a la valoración crítica del recorrido, depende de si se hace teniendo en cuenta como ha sido históricamente la “alta montaña” en la Vuelta … o teniendo en cuenta lo que podría haber sido aprovechando de verdad las posibilidades que ofrece Asturias. En el primer caso sería una etapa de montaña muy interesante ya que no es nada habitual que los organizadores  incluyan 3 puertos de este nivel, incluso uno de ellos de categoría Especial/1ª muy duro: San Lorenzo. En ese sentido, es un paso adelante.

Pero resulta decepcionante el final escogido: duro y con el aliciente de ser inédito pero con regulares encadenados previos, siendo mejor como  llegada de un inicio de bloque montañoso que como final de etapa reinaY también es mejorable el recorrido intermedio, ya que se podía haber reducido el llano previo a Cotobello. Además, pese a su gran dureza, la etapa se queda lejos de la exigencia de las  etapas reinas de Giro y Tour, no siendo comparable ni el desnivel ni el coeficiente de los puertos.

Opciones alternativas hay muchas, ya sea manteniendo el esquema de la etapa o haciendo cambios más radicales. Lo más sencillo habría sido incluir Carabanzo y/o Primayor entre la localidad de Pola de Lena  y Cotobello. No son grandes puertos ni mucho menos (aunque Primayor alcanza el 10% de media) pero habrían evitado que hubiera tantos km llanos  y por buena carretera antes de la ascensión final.

Recorrido alternativo entre Pola de Lena y Cotobello, con Carabanzo 3ª y la trampa de Primayor 3ª (que tiene más % de lo que indica este perfil) evitando parte del terreno llano.

Otra opción sería aprovechar La Colladona: sin contar repechos duros, el puerto más cercano a Cotobello. Sus cifras no asustan, 6,6 km finales al 6,7 % … pero es posible hacer un recorrido previo muy duro y sin apenas llano entre los puertos, por ejemplo encadenando Santo Emiliano, Colladiela por la Mozqueta y Faya de los Lobos por la Casilla (con la posibilidad de incluir entre estos 2 últimos La Bobia). Antes de eso depende de cuanto se quiera endurecer la etapa, pero mostrando dos puertos inéditos en la Vuelta: Cruz de Linares y Campa Dosango.

Etapa alternativa con Cruz de Linares (1), Campa Dosango (1), Santo Emiliano (3), Colladiela N (1), Bobia (2/3), Faya de los Lobos (2), Colladona (2) y Cotobello (1).

De todos modos, estas etapas no solucionan la gran carencia de la Vuelta  2010 (aparte de los pocos km de CRI): una etapa de  alta montaña sin llegada en alto o que al menos la subida final fuera claramente más suave que las anteriores, para propiciar que la carrera se rompiera desde lejos y los favoritos tuvieran que luchar cara a cara durante muchos km y no sólo en la ascensión final. Por eso en la entrada de etapas alternativas para la Vuelta 2010 proponíamos un final distinto, el Puerto de Somiedo (aunque Valle del Lago también sería muy interesante): más blando que Cotobello y que se encadena de un modo casi perfecto con el Puerto de San Lorenzo. Además La Cobertoria se subiría por su vertiente más exigente, con 8 km centrales al 10%. La dureza global sería parecida pero mejor utilizada.

En cualquier caso, la última palabra la tienen los corredores y si se muestran ambiciosos y combativos hay terreno en la etapa original para que se vea un buen espectáculo.

– – – – –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s