EUSKAL HERRIKO ITZULIA – VUELTA AL PAIS VASCO 2024

Durante esta semana, del lunes 1 al sábado 6 de abril, se disputa la 63 edición de la Vuelta al País Vasco, la “Euskal Herriko Itzulia”, una de las dos únicas carreras de una semana de categoría World Tour que se disputan en España, junto a la Volta a Catalunya, y que está de aniversario, ya que se cumplen 100 años de la 1ª edición. Y lo hace con una gran participación: Vingegaard, Roglic, Evenepoel, Ayuso, Landa, Skjelmose, Hindley, Bilbao… Sin embargo, el recorrido es más flojo de lo habitual, con sólo la jornada de Eibar realmente dura, si bien las etapas de Legutio y Amorebieta también pueden dar juego. Lo positivo, el regreso de la CRI en la 1ª jornada, aunque es bastante «ratonera».

Los orígenes de la prueba, llamada originalmente “Gran Premio Excelsior”, datan de 1924, con victoria de Francis Pelissier en esa 1ª edición, si bien en esta época la carrera pasó por muchas dificultades, dejando de disputarse bastantes años, incluído un parón desde 1934 hasta 1968. En 1969 se produjo su «resurrección», gracias a la fusión con la Bicicleta Eibarresa. La unión de ambas como “Vuelta al Pais Vasco-Bicicleta Eibarresa” duró hasta 1973 y volvió a producirse en 2009, cuando la Bicicleta Vasca (Euskal Bizikleta), sucesora de la Bicicleta Eibarresa, se fusionó de nuevo con la Itzulia, lo que afectó al recorrido al incorporarse el final en Arrate de la Bicicleta Vasca. Ya en la pasada década, debido a la crisis económica, la prueba estuvo cerca de no disputarse en varias ocasiones, pero finalmente los organizadores pudieron sacarla adelante.

Los grandes dominadores del palmarés, en el que han inscrito su nombre varios de los mejores corredores de la historia, son los ciclistas españoles, con 27 victorias en la general, empatando con 4 triunfos González Linares, que logró sus victorias en la década de los 70, y Alberto Contador, con triunfos en 2008, 2009, 2014 y 2016, mientras que entre los ciclistas extranjeros sobresalen el irlandés Sean Kelly y el suizo Tony Rominger, ambos con 3 victorias, Kelly lográndolas en la década de los 80 y Rominger en los 90, con otro suizo, Alex Zulle, ganando 2 veces la prueba, al igual que Luis Ocaña, Maurice de Waele y más recientemente Primoz Roglic.

El año pasado la carrera fue dominada con «mano de hierro» por el danés Jonas Vingegaard (Jumbo), que ganó 3 etapas y la general, destacando su exhibición en la última jornada, cuando atacó a casi 30 km de la meta en Eibar. Le acompañaron en el podio Mikel Landa (Bahrain), 2º también en 2 etapas, y Ion Izagirre (Cofidis), con David Gaudu y Enric Mas completando el top-5.

Vingegaard celebrando su victoria en Eibar en 2023. Foto Itzulia.eus, click ver crónica

Recorridos

En el tema de los recorridos, la Vuelta al País Vasco se ha caracterizado históricamente por una identidad muy definida, basada en la media montaña y trazados ratoneros“, con abundancia de puertos de dureza media y de subidas cortas pero de fuerte pendiente, en bastantes ocasiones con rampas extremas, algo propiciado por la compleja orografía vasca y la gran cantidad de carreteras y pistas que atraviesan los montes. Este tipo de recorridos, unidos al habitual mal tiempo, han provocado generalmente carreras muy entretenidas, al ser un terreno difícil de controlar por parte del pelotón.

No obstante, aún con características generales similares, a partir de 2008 hubo una reducción de la dureza (aunque se ha recuperado los últimos años, con varias ediciones muy exigentes) y sobre todo de la capacidad selectiva de las etapas, ya que incluían puertos duros pero salvo excepciones mal encadenados y lejos de meta, abusando en su lugar de los muros. Y no es que todo fueran “malos” recorridos, de hecho comparados con la mayoría de carreras de una semana saldrían ganando, pero teniendo en cuenta los antecedentes y sobre todo las posibilidades de la zona eran en general decepcionantes.

Este cambio se notó aún más al llegar después de la gran edición de 2007, una carrera fantástica gracias al trazado y actitud valiente de los corredores, pero donde hubo quejas por un supuesto exceso de dureza, sobre todo en la jornada reina -> clasificación, con Erlaitz como último puerto y que resultó una de las mejores etapas del año. Casualidad o miedo a nuevas protestas, lo cierto es que el trazado de 2008 fue mucho menos selectivo: sólo 2 etapas con subidas duras cerca de meta. En edición 2009 se produjo la fusión con Bicicleta Vasca, incorporando la subida a Arrate, algo que en esa edición resultó positivo pero que en años posteriores condicionó la prueba, ya que con esa etapa y salvo excepciones los organizadores daban por cubierta la cuota de gran montaña.

En la Itzulia 2010 (clasificaciones) el recorrido fue más atractivo, con 3 etapas propicias para la lucha entre los favoritos desde lejos y otras 2 en línea también con alicientes. Sin embargo la CRI colocada el último día lastró el desarrollo de la prueba, con los corredores demasiado pendientes de esa etapa. En la edición de 2011 -> clasificaciones, con un trazado decepcionante para las opciones de la zona -> recorrido alternativo, el impacto negativo de la crono fue aún mayor, aunque no es excusa para la actitud “amarrategui” que tuvieron los favoritos en Arrate, llegando 11 corredores en cabeza. El trazado de 2012 -> clasificaciones, fue duro, pero sin embargo la colocación de los puertos no propiciaba la batalla (tampoco ayudaba la CRI final), lo que de nuevo tenía solución sin cambiar salidas ni llegadas.

El recorrido de 2013 -> clasificaciones, mantenía unas características similares pero aumentando la exigencia global de la prueba, siendo el más duro desde 2007, y con una gran variedad. Sin embargo, el diseño concreto de varias etapas era muy mejorable, sobre todo la jornada de Elgoibar, y la dura crono final tampoco propiciaba que los favoritos aprovecharan las etapas previas, quedando una carrera algo decepcionante. En la Itzulia 2014 se mantuvieron unas constantes similares, tanto para lo bueno, con alicientes todos los días y bastante dureza, como para la malo, con un diseño concreto de las etapas muy mejorable, desaprovechando opciones a priori más interesantes, y de nuevo con una CRI final exagerada, perjudicando a las etapas previas -> clasificaciones.

.

Recorrido Itzulia 2024

Como decíamos al inicio, el recorrido de este año es más blando de lo habitual en esta carrera, incluyendo varias jornadas favorables para los velocistas, como Alsasua y Kanbo, que si bien no son llanas no incluyen subidas duras en su parte final. No obstante, las 3 jornadas finales, Legutio, Amorebieta y Eibar, sí son más selectivas, especialmente la última, que con 7 puertos repite el trazado de 2023, sieno de nuevo la jornada reina. Asimismo, destaca la recuperación de la CRI, en Irún, una disciplina ausente en la pasada edición, lo que hace que globalmente sea un recorrido más equilbrado … aunque decepcionante por la bajada de dureza en las etapas en línea.

De este modo, la prueba se inicia con la mencionada crono de Irún, en Guipúzcoa, de 10 km y perfil ondulado, con un inicio «ratonero» que incluye curvas cerradas y un muro adoquinado; el ascenso a Olaberría a mitad de la ruta, más duro de lo que indican sus cifras (1,7 km al 5,2%); y tras su bajada el repecho final en Irún, siendo una CRI favorable para corredores explosivos y con buena técnica, ya que el inicio y final son tipo «ginkana», quizás demasiado. La 2ª etapa, con 160 km entre Irún y Kanbo / Cambo les Bains, en el País Vasco francés, es la más insólita de esta edición, tanto por discurrir casi íntegramente en Iparralde como por tener solo una subida puntuable y muy lejos de meta, aunque eso no quiere decir que sea realmente llana, habiendo múltiples repechos, si bien no parece suficiente para evitar el sprint, en una llegada que pica hacia arriba. En cualquier caso, decepcionante que una etapa en Iparralde desaproveche así la zona.

La 3ª jornada, con 191 km entre Ezpeleta y Alsasua, en Navarra, es la más larga de esta edición, con un recorrido de media montaña que tiene 4 puertos en la 1ª mitad, Otsondo, Usategieta, Uitzi y Zuarrarrate, y tras una zona central más llana, incluído un 1er paso por meta, las subidas a Olaberría (distinta a la de la crono), con un km inicial al 9%, y Lizarrusti, que con 6 km a casi el 5% es muy tendido, coronándose a 18 km de meta, teniendo opciones tanto los velocistas completos como una escapada. En la 4ª etapa, con 160 km entre Etxarri-Aranatz y Legutio, en Álava, más media montaña, con menos puertos pero más selectivos, teniendo que superar Opakua, con 5 km finales al 7%, y Azazeta, no puntuado, antes del 1er paso por Legutio, donde se inicia un bucle con 3 puertos cortos pero duros: Olaeta, con un tramo de 1,6 km al 10%; Untzilla, con 2,3 km al 8-9%; y Leitz Gatzaga (Salinas de Léniz), que tiene 2,7 km finales al 9,5%, con la cima a menos de 10 km de Legutio, sin un auténtico descenso al ser una zona de falsos llanos hasta meta, que pica hacia arriba.

La penúltima jornada, con 176 km entre Vitoria-Gasteiz y Amorebieta-Etxano, ya en Vizkaya, supone la recuperación de Urkiola, un puerto mítico del País Vasco, con 5,5 km al 9-10%, sin rampas extremas pero muy constante, aunque estará situado a mitad de la ruta, para tras su bajada y el descenso de Dima hacer una 1ª travesía por Amorebieta y realizar un doble paso por un circuito con Muniketa, que tiene 3,5 km al 7,3% de media, y el posterior repecho de Autzagane, sin puntuar, con 1,6 km al 6,5% y que se corona a menos de 5 km de la llegada, la mayoría de bajada pero con el km y medio final llano.

Y como despedida, la etapa reina, con casi 140 km en torno a Eibar, incluyendo 7 puertos. De inicio el encadenado de Elkorrieta, con 2,5 km al 7%, y Azurki, temido por sus 3 km centrales al 10%. Tras su rápido descenso, Elosua-Gorla, con 3,5 km iniciales al 8%, aunque después suaviza (en total, 9,6 km al 5,7%), con su bajada y una zona llana, salvo por el repecho de Soraluze, antes de Krabelin, que tiene 4 km al 10,5% hasta el Santuario de Arrate, más otro km al 5%. Al coronar, bajada hacia Markina Xemein antes de Trabakua, con 2 km finales al 9%, seguido por 2 repechos duros hasta alcanzar Eibar, donde tras otro repecho comienza Ixua por su vertiente clásica, con 4 km al 9% muy constantes, repitiendo después la bajada hacia Markina para afrontar San Miguel / Urkaregi, muy tendido, con 5 km al 5%, pero cuya bajada a Elgoibar es técnica, seguida por varios km de falso llano Eibar, pudiendo verse buenas persecuciones.

Por otro lado, queremos felicitar tanto a Gregarios de Lujo por su magnífica labor con los perfiles de etapas, puertos y km finales, como a los organizadores de la prueba por haber confiado de nuevo en su trabajo, que unido a los mapas y dossieres da una información muy detallada del recorrido. Eso sí, habría estado bien que la web oficial enlazara los perfiles de los puertos en la información de cada etapa, sin obligar a capturarlos del libro o ruta o rebuscar en la sección «zona de prensa».

Etapas


1ª ETAPA (Lunes 1 Abril): IRÚN – IRÚN (CRI) (10 km). Info en la web / rutómetro

.

.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 2 Abril): IRÚN – KANBO (160 km). Info en la web / rutómetro

.

Perfil de Saint Ignace

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 3 Abril): EZPELETA – ALTSASU (191 km). Info en la web / rutómetro

.

.

Perfil de Usategieta / Ezkurra

.

Perfil de Zuarrarrate -.Olaberría

.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 4 Abril): ETXERRI ARANATZ – LEGUTIO (159 km). Info en la web / rutómetro

.

Altimetría de Opakua

.

.

Altimetria de Untzilla / perfiles

Descenso de Untzilla

.

Altimetría de Leintz Gatzaga / otro perfil

.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 5 Abril): VITORIA-GASTEIZ – AMOREBIETA-ETXANO (176 km). Info en la web / rutómetro

.

Altimetría de Urkiola (hasta el Santuario)

Descenso de Urkiolabajada de Dima

.

Altimetría de Muniketa

Descenso de Muniketa

.

Perfil de Josemi Ochoa. *Se sube desde Zugastieta, sin el tramo previo

Descenso de Autzagane

.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 6 Abril): EIBAR – EIBAR (137,8 km). Info en la web / rutómetro

.

Perfil de Elkorrieta / Encadenado de Elkorrieta + Azurki

Descenso de Azurki (vertiente sureste)

.

Altimetría de Elosua-Gorla / Otro gráfico de Elosua

Descenso de Elosua-Gorla

.

Km más durosAltimetría de Krabelin (Arrate por Azitain)

Descenso de Ixua *falta el tramo previo

.

Perfil de Trabakua desde Markina-Xemein

.

Altimetría de Ixua (hasta km 4,2) / Perfiles de Ixua

Descenso de Ixua

.

Perfil de Urkaregi-San Miguel

Descenso de Urkaregi

– – – – –

Participación

Como decíamos al inicio, este año la participación es a priori fabulosa, incluso mejor de lo habitual en esta carrera, estando presentes todos los vencedores de la prueba desde 2018 y la mayoría de los ganadores de GV de los últimos años, incluyendo a Roglic, Vingegaard y Evenepoel, así como varios jóvenes muy prometedores (Ayuso, C.Rodríguez, Skjelmose), con el único punto flojo de los velocistas. En total, serán de la partida 24 equipos, los 18 de categoría World Team y 6 Pro Teams, incluídos los 4 equpos españoles (Burgos BH, Caja Rural, Euskaltel y Kern Pharma), completando un pelotón de 168 corredores, 7 más que en la pasada edición..

.

– – – – –

En cuanto a la retransmisión televisiva, la carrera se podrá seguir en directo a través de Eurosport y varios canales autonómicos, como el vasco ETB (incluído online en EITB.com) y el catalán TV3 (en Esport3), con el final de las etapas previsto en torno a las 17.30 h según los horarios intermedios.

– – – – –

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.