VOLTA A CATALUNYA 2024

Esta semana, entre el 18 y el 24 de marzo, se disputa la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, la prueba con mayor antigüedad del calendario nacional, siendo la 3ª carrera por etapas con más ediciones en todo el mundo, sólo por detrás del Tour de Francia y Giro de Italia. Y lo hace con la presencia de Pogacar, gran favorito para la general, y con un recorrido tan exigente como desequilibrado, con 3 llegadas en alto y ninguna contrarreloj, con la estupenda noticia, eso sí, del estreno de Pradell en profesionales, en una gran etapa en el Berguedá.

La edición inaugural de la Volta se celebró en enero de 1911, organizada por el Club Deportivo Barcelona y con un recorrido que constaba de 3 etapas, para un total de 363 km, obteniendo la victoria Sebastian Masdeu. En los primeros años la carrera pasó por momentos muy complicados, teniendo que suspenderse desde 1914 hasta 1920, para tras un nuevo parón resurgir con fuerza en 1923, disputándose ya de un modo casi ininterrumpido hasta nuestros días, con las únicas excepciones de 1937 y 1938 debido a la Guerra Civil.

Lo que sí ha cambiado en muchas ocasiones son las fechas en las que se ha celebrado la prueba, especialmente hasta 1941, año en que empezó a disputarse de un modo fijo en septiembre hasta mediados de la década de los 90, cuando la reestructuración del calendario por el paso de la Vuelta a España a ese mismo mes provocó un “baile” de fechas en la Volta: de 1995 a 2004 en junio, de 2005 a 2009 en mayo y a partir de 2010 a finales de marzo, este último cambio motivado para no coincidir con el Giro de Italia.

Los grandes dominadores del palmarés son los ciclistas españoles, con 60 triunfos en la general, destacando sobremanera Mariaño Cañardo, con nada menos que 7 victorias y otros 4 podiums antes de 1940. Ya más recientemente sobresalen los tripletes de Miguel Indurain (1988, 1991 y 1992) y Alejandro Valverde (2009, 2017 y 2018), mientras que con 2 victorias hay bastantes corredores: Miguel Mucio, Victor Fontan, Julian Berrendero, Emilio Rodríguez, Salvador Botella, Miguel Poblet, el irlandés Sean Kelly, Marino Lejarreta y Joaquim Rodríguez.

El año pasado la victoria en la general fue para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), que al vencer la 1ª etapa fue líder desde el inicio hasta el final de la prueba, aunque teniendo un buen duelo con Remco Evenepoel (Soudal), ganando entre ambas 4 etapas y todas las clasificaciones secundarias, siendo 3º Joao Almeida (UAE), si bien ya a más de 2 minutos, con Marc Soler y Mikel Landa completando el top-5. Destacar también a Kaden Groves (Alpecin), gran dominador de los sprints al imponerse en las 2 llegadas masivas.

El podio de 2023, con Roglic, Evenepoel y Almeida. Foto Volta Catalunya, click ver artículo en Rouleur

Recorridos

En el tema de los recorridos, la Volta se ha caracterizado históricamente por incluir duras etapas de alta montaña y bastante contrarreloj, así como varias etapas llanas, asemejándose a una gran vuelta “en miniatura”. Ahí está el ejemplo de la llamativa edición de 2007, con una durísima etapa reina con final en Arinsal y 33 km contra el crono (sumando la CRI inicial y la cronoescalada a Arcalís). Sin embargo, a partir de 2008 cambió el modelo de recorrido, aunque sin escoger uno más o menos fijo hasta el año 2013, a partir del cual han seguido casi siempre un esquema muy parecido: inicio 1º en Calella y los últimos años en S.Feliu de Guíxols, final de la prueba Montjuic, sin contrarreloj (salvo una CRE en 2017) y con las etapas de alta montaña a mitad de la prueba.

En la Volta 2008 había una apuesta por la media montaña pero de un modo rebajado, con sólo una etapa dura, La Seu d´Urgell, y apenas 3,7 km de crono. Un trazado sin un solo puerto de 1ª categoría. En la edición de 2009 mejoró algo la situación, ya que además de una buena etapa de media montaña en el Berguedá había una jornada de alta montaña con final en La Botella, pero la 2ª mitad de carrera volvió a ser muy floja, con las 3 últimas etapas llanas. El recorrido de 2010 era muy similar al de 2008, incluso repetía etapa reina, pero con la ventaja de tener más días donde poder ver lucha entre los favoritos, siendo globalmente más duro. Lo malo es que las jornadas finales eran de nuevo decepcionantes, impidiendo que hubiera cambios en la general. Y la cantidad de contrarreloj volvía a ser ridícula: apenas 3,6 km.

En 2011 no solo no mejoró el trazado sino que se tocó fondo, con un recorrido incomprensible y a la postre aburridísimo: una sola etapa, 2 siendo muy generosos, donde poder ver lucha por la general. Y era solucionable, ya que con las mismas salidas y llegadas podía haber sido mucho más selectivo. Sin embargo, tras ese nefasto recorrido, en 2012 llegó la “resurrección”, con un trazado muy interesante: buena media montaña, alicientes todos los días y gran etapa reina con final en el inédito Port Ainé, con la única pega de la falta de crono. Desgraciadamente, la etapa reina tuvo que suspenderse por la nieve, dejando coja la carrera, pero de todos modos las demás etapas fueron muy entretenidas. Por otro lado, se recuperó la retransmisión en directo, algo que se había echado muy en falta en años anteriores.

El recorrido de 2013 apostaba por la alta montaña, repitiendo la etapa reina de Port Ainé -> vídeo, que esta vez si pudo celebrarse, y recuperando Vallter 2000, inédito desde 1992, mientras que en la media montaña sólo destacaba la jornada de Barcelona, con 8 pasos por Montjuic, si bien había otras etapas con pequeñas cotas en los últimos km. La mayor pega fue de nuevo la ausencia de crono, provocando una actitud muy decepcionante de los favoritos en Vallter, aunque después las etapas de Port Ainé y Barcelona si fueron muy entretenidas. La ruta de 2014 tenía características similares, manteniendo una estructura casi idéntica, con las etapas de alta montaña de nuevo en las jornadas centrales, aunque sustituyendo Port Ainé por un final en La Molina, y repitiendo hasta 4 llegadas, además de la falta de contrarreloj.

RECORRIDO VOLTA 2024

Libro de Ruta (PDF 28 MB)

El recorrido de este año tiene una estructura muy similar a la de 2023, tanto en el orden de las etapas como en sus características, repitiendo de hecho 3 llegadas, si bien con mayor dureza y la principal novedad del mencionado estreno de Pradell, en la 6ª etapa, además de recuperar el final en Port Ainé, cuyo último antecedente data de 2021, en vez de La Molina.

Así pues, al igual que en las 2 últimas ediciones, la carrera se inicia con una etapa circular en Sant Feliu de Guíxols, con un terreno quebrado, destacando los puertos de Els Angels y Sant Grau, este último a 20 km de meta, y con múltiples repechos, incluída la propia llegada, con triunfos de Matthews en 2019 y 2022, ganando Roglic el año pasado. En la 2ª jornada, turno para el primer final en alto, en una etapa casi 190 km entre Mataró y Vallter 2000, en la Vall de Camprodon, previo paso por Coubet-Santigosa. El ascenso a Vallter, con 12 km finales al 7,4% y rampas del 14%, se recuperó en 2013 después de 20 años olvidado por los organizadores, convirtiéndose desde entonces en una clásico de la prueba, con triunfos de López, Yates y Ciccone en las 3 últimas subidas.

En la jornada siguiente, la etapa reina (aunque ojo también al día de Pradell), con «solo» 3 puertos pero muy exigentes: de inicio la Collada de Toses por el pueblo, con 4 km finales al 9%; y en los últimos 70 km el Port de Cantó, irregular pero largo y con tramos duros, y la subida a la estación de esquí de Port Ainé, que tiene 18,5 km al 6,6%, incluyendo km al 9-10% tanto al inicio como al final de la subida, con el último antecedente de 2021, ganando Chaves tras el mismo recorrido. La 4ª etapa es la más llana, con 170 km entre Sort y Lleida, incluyendo solo una subida, Áger, y muy lejos de meta, en un día para los velocistas, mientras que la 5ª jornada, con similar distancia entre Altafulla y Viladecans, es más quebrada, con los puertos de Ventosses y Aragall, este último a 30 km de meta, favoreciendo a las escapadas, aunque también se podría resolver con un sprint reducido.

La 6ª etapa, en la comarca del Berguedá, es la más esperada de esta edición, ya que en sus 155 km entre Berga y el Santuario de Queralt incluye 5 puertos, destacando el inédito Col de Pradell, que por Vallcebre tiene 6 km finales al 10,5%, con puntas del 22%, pudiendo romper la carrera a 60 km de meta, para tras su descenso afrontar Sant Isidre, con 4,5 km iniciales al 9%, y varios repechos antes de la subida a Queralt, de 6 km al 7%, siendo lo más duro la 2ª mitad. Y como despedida, la ya clásica etapa final en torno a Barcelona, con el ascenso a la Creu d’Ordal antes de la bajada por la Rectoría y tras un poco de llano 6 vueltas al circuito de Montjuic, con el muro del Castillo, de 700 m al 12%, a menos de 5 km de meta, pudiendo dar mucho juego si hay batalla.

Globalmente, un recorrido muy llamativo, incluyendo abundante montaña, tanto media como alta, y con la gran noticia de que por fin se estrena Pradell, en una zona con estupendas posibilidades. De hecho, a priori solo hay una jornada para los sprinters puros. Sin embargo, como decíamos al inicio, la parte negativa es que está muy desequilibrado al haber 3 finales en alto, 2 de ellos bastante duros, y ni un solo km contrarreloj, favoreciendo exageradamente a los escaladores frente a los rodadores, Y no tendría por qué ser así, ya que incluso sin cambiar salidas ni llegadas se podría haber hecho una crono, por ejemplo en la 1º jornada.

En cualquier caso, como siempre la última palabra será de los corredores. Y si se muestran combativos, aprovechando los puertos de paso y sin dejarlo todo para los finales en alto, podrá verse un buen espectáculo. Eso sí, esperemos que la meteorología también colabore, ya que con subidas de tanta altitud como Vallter 2000 y Port Ainé el riesgo de nevadas y mal tiempo en general es elevado, como ya se ha visto en otras ediciones, provocando modificaciones de etapa.

Perfiles de las etapas y puertos


1ª ETAPA (Lunes 18 de marzo): SANT FELIU DE GUÍXOLS – SANT FELIU DE GUÍXOLS (174 km). Info en la web oficial (incluye rutómetro y vídeo presentación de la ruta)

Puertos:

  • Alt de la Ganga, 3ª (km 29,8): 210 m – 5,5 km – 4 %
  • Alt des Angels, 2ª (km 55,3): 460 m – 5,5 km – 5,2 %
  • Alt de Sant Grau, 2ª (km 155): 465 m – 7,2 km – 3,5 %

.

Perfil del Alt de la Ganga

Perfiles de Els Angels / 5 km finales detallados

El ascenso a Els Angels, con una 2ª mitad exigente. Perfil de Ramacabi

.

La subida a Sant Grau, con un tramo de 3,5 km al 6%. Perfil de Ramacabi

.

– – – – –

2ª ETAPA (Martes 19 de marzo): MATARÓ – VALLTER 2000 / SETCASES (Vall de Camprodon) (186,5 km). Info en la web oficial

Puertos:

  • Coll de Coubet, 2ª (km 138,6): 960 m – 9,2 km – 5,5%  (sigue subiendo hasta Santigosa)
  • Vallter 2000, Especial (km 186,5): 2.135 m – 11,4 km – 7,6%  (sin contar subida previa)

.

Coll de Coubet-Santigosa -> galería de fotos

Perfil completo de Vallter 2000 -> reportaje y fotos.

El ascenso a Wallter 2000, con 12 km al 7,4% desde Setcases. Perfil de Ramacabi

Etapa de Vallter en 2023 -> clasificación / vídeo

.

– – – – –

3ª ETAPA (Miércoles 20 de marzo): SANT JOAN DE LES ABADESSES –  PORT AINÉ (Pallars Sobirà) (176,5 km). Info en la web oficial

Puertos:

  • Port de Toses, 1ª (km 41,9): 1.790 m – 3,7 km – 9,5% (desde Ribes de Freser son unos 20 km)
  • Port de Cantó, Especial (km 132,9): 1.720 m – 24,3 km – 4,5%
  • Port Ainé, Especial (km 176,5): 1.955 m – 18,7 km – 6,8%

.

Perfiles de la Collada de Toses

La Collada de Toses por el pueblo, con un final muy duro. Perfil de Ramacabici

.

Perfiles del Port del Cantó

La vertiente E del Cantó, irregular pero larga y con tramos duros. Perfil de RocoBike

Descenso del Port de Cantó

.

Altimetría de Port Ainé -> otro perfil / galería de fotos.

La subida final a Port Ainé, con más de 1200 m de desnivel. Perfil de Ramacabici

Port Ainé 2021 -> clasificación / vídeo

.

– – – – –

4ª ETAPA (Jueves 21 de marzo): SORT (Turisme Pallars Sobirà) – LLEIDA  (169 km). Info en la web oficial

 

.

La vertiente N de Áger, con 4 km finales al 6,5%. Perfil RocoBike

Descenso del Port d’Ager

.

– – – – –

5ª ETAPA (Viernes 22 de marzo): ALTAFULLA – VILADECANS («The style outlets»)  (167,5 km). Info en la web oficial

.

La Creu d’Aragall desde Gelida

Subida completa a la Creu d’Aragall, con casi 7 km al 6%. Perfil Ramacabici

.

– – – – –

6ª ETAPA (Sábado 23 de marzo): BERGA – SANTUARI DE QUERAL (154,5 km).  Info en la web oficial

.

Coll de la Batallola

Collet de Cal Ros (hasta el km 10)

Altimetría de Pradell -> otro perfil / galería de fotos

El Coll de Pradell por Vallcebre, con una 2ª mitad durísima. Perfil de Ramacabici

Descenso de Pradell, con repecho incluído

.

El ascenso a Sant Isidre, corto pero bastante duro. Perfil Ramacabici

.

Perfil y mapa de Queral – > galería de fotos

El Santuario de Queralt por Berga. Perfil de APM (el inicio es distinto, al subir por otra variante)

.

– – – – –

7ª ETAPA (Domingo 24 de marzo):  BARCELONA – BARCELONA / MONTJUIC  (145,5 km).  Info en la web oficial

Puertos:

  • Coll de la Creu d’Ordal, 3ª (km 36,5): 475 m – 5,7 km – 4,4%
  • Castell de Montjuïc, 2ª (km 100,5 / 108,4 / 116,3 / 124,1 / 132 / 139,8): 170 m – 2,5 km – 4,6%

La etapa comenzará en la Plaza España de Barcelona, por donde posteriormente se entrará al circuito final, y la carrera se dirigirá a Esplugues de Llobregat donde se dará la salida lanzada, con 20 km llanos hasta Sant Vicenç dels Horts, desde donde se entrará a la sierra del Ordal a través de Vallirana para subir la primera cota puntuable del día: la Creu d’Ordal, con una longitud de los 11 km (aunque la organización solo ha contado los 5,7 km finales) pero muy tendidos.

Tras coronar Ordal se entrará en un terreno de falsos llanos de unos 30 km, primero favorables y luego ascendentes hasta, pasada la localidad de Begues, iniciar la bajada de la Rectoría, que dejará a los corredores en Gavá. Desde ahí se dirigirán a la costa para coger la autovía C-31, rodeando el aeropuerto y desembocando en la Gran Vía de Barcelona. Al llegar a la Plaza España, se girará a la derecha por la Avinguda Reina Maria Cristina hasta la fuente mágica, donde se girará a la izquierda por la Avinguda Rius i Taulet para dar el primer paso por meta y empezar la 1ª de las seis vueltas al circuito en Montjuic, de 8 km -> plano y perfil interactivo.

El circuito de Montjuic, con casi 8 km y las subidas al Castillo y el Estadio Olímpico. Perfil Ramacabici

Los números oficiales de la subida, 2,5 km al 4,6,%, son muy engañosos debido a la zona favorable de más de medio km de la avinguda de Miramar, teniendo en realidad tramos muy exigentes. La primera zona a destacar, compartida con años previos, es el tramo de 700 m que empieza enfrente del Teatre Lliure hasta el descanso de la avinguda de Miramar, rondando el 6,5%. Después de esa zona favorable llega la parte final -> imagen / perfil (desde cota 75 m), con un tramos de 700 metros al 12%. Tras coronar, fuerte bajada antes del estadio olímpico, donde hay un repecho de 700 m a casi el 6% y luego la bajada final por el antiguo circuito de Fórmula 1 hasta alcanzar la meta.

El ascenso al Castillo, con un tramo de subida, descansillo central y 700 m finales al 12%. Perfil Ramacabici

Este es el justo el final de etapa que proponíamos desde hace mucho tiempo, con un circuito claramente más rompedor que el realizado hasta 2019 y que, de estar la general apretada, puede provocar una fantástica lucha por ganar la carrera. Y en cualquier caso, una bonita pelea por la victoria de etapa. Por otro lado, de cara a próximos años recordar las estupendas posibilidades de la zona cercana a Barcelona, pudiendo hacer magníficos recorridos de media montaña.

El circuito final coincide con este perfil desde el km 2,55 (hasta ahí se llega por otra ctra.)

– – – – –

Participación

Como es habitual, la participación de este año vuelve a ser de gran nivel, sobre todo en lo relativo a los vueltómanos, destacando la presencia de Tadej Pogacar (UAE), siendo el claro favorito, teniendo además en su equipo al 3º del año pasado, Joao Almeida. Intentarán ponérselo difícil Visma, con Sepp Kuss, ganador de la Vuelta, y Cian Uijtdebroeks; Soudal, que tiene a Mikel Landa e Ilan Van Wilder; Ineos, con las bazas de Egan Bernal y Geraint Thomas; y Movistar, con Enric Mas, Nairo Quintana y Einer Rubio; Y ojo también a Simon Yates (Jayco), Ale Vlasov (Bora) y el joven Lenny Martínez (FDJ). En total, serán de la partida 25 equipos, los 18 World Teams y 7 Pro Teams, completando un pelotón de 175 corredores, igual que en ediciones anteriores.

.

– – – – –

Sobre la retransmisión televisiva, como es habitual la carrera podrá verse a través de múltiples canales: Teledeporte, Esport 3, Euskal Televista y Eurosport, con el final de las etapas previsto en torno a las 16.30 h (excepto la última, que acabará sobre las 14.00 h), repitiéndose después la emisión por la noche en el caso de Teledeporte.

– – – – –

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.